Iluminación pública inteligente

Las ciudades prestan cada vez más importancia a la iluminación de sus calles, plazas y sitios públicos como forma de conseguir ahorros monetarios y energéticos y adecuar los espacios para conseguir determinados efectos sensoriales (calidez, resaltar algún aspecto del mobiliario urbano, reducir la contaminación lumínica, etc.), a través de las luminarias.

Es el caso de Móstoles, Barcelona, Vitoria – Gasteiz y Valle de Aranguren, entre otras, que han implementado el sistema LumiMotion de Philips con el fin de reducir gastos sin mermar la seguridad de los ciudadanos.

Sistema LumiMotion

El sistema LumiMotion adapta los niveles de intensidad del alumbrado en función de la presencia o no de personas en el área determinada. Unos sensores ópticos detectan el movimiento en tiempo real (sin grabar ninguna imagen), así, las luminarias reducen su potencia cuando no perciben movimiento alguno, sin llegar a apagarse del todo, lo que ocurre durante la mayor parte de la noche.

Esta tecnología puede detectar a cualquier persona o ciclista que circule a menos de 30km/h en un radio de 60 metros, aumentando la potencia del alumbrado de forma suave y gradual cuando se aproxima, para evitar la sensación de estar siendo vigilado provocada por un encendido instantáneo de las lámparas. Además, el ciudadano no percibe la bajada de intensidad delante y detrás de su paso y la iluminación está siempre al 100% donde se encuentre.

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que se sitúa entre las primeras en el ranking de “Smart Cities” en España, ha decidido implantar un sistema de alumbrado inteligente en algunas de sus calles (La Avenida Josep Tarradellas, la Vía Lactea y el Carrer de Guerau de Liost) para maximizar el ahorro energético y reducir las emisiones a la atmósfera.

En este caso, el Ayuntamiento decidió regular los niveles de la iluminación al 30% cuando las calles estén vacías, volviendo al 100% de intensidad cuando se detecta presencia humana.

Dentro del proyecto, se acometió la sustitución de las antiguas lámparas de sodio, de 250W, y sin regulación, por las luminarias LED CitySoul y UrbanStar. El conjunto del sistema de control por presencia y las luminarias con tecnología LED están proporcionando un ahorro estimado superior al 80 por ciento.

Vitoria

Vitoria, designada como European Green Capital 2012, llevó a cabo también una reforma en su alumbrado para avanzar en su posición de ciudad sostenible. Aprovechando que es una ciudad rica en espacios verdes y con el bajo o nulo tránsito que tienen estas zonas durante la noche, el potencial de ahorro energético es muy elevado llegando hasta el 85 por ciento.

Las luminarias elegidas en este caso han sido las MileWide2, de 54W, con tecnología LED, sustituyendo a las tradicionales luminarias de bola con halogenuros metálicos que consumen 169W. Estas nuevas luminarias, además de un diseño innovador elaborado por el diseñador Knud Holscher), cuentan con una vida útil de entre 70.000 y 100.00 horas, fácil instalación y bajos costes de mantenimiento.

También en este proyecto, se ha añadido inteligencia a la nueva instalación a través del sistema LumiMotion. La mejora en el alumbrado del paseo supone un ahorro en el consumo de la instalación del 68 por ciento, cifra que sube al 85 por ciento al aplicarle el sistema de detección de presencia.

Móstoles

En el caso de Móstoles (Madrid), las lámparas de vapor de sodio provocaban el descontento de algunos vecinos, por la luz excesiva y que, al ser amarilla, no dejaba ver a las personas con total claridad. Asimismo el Ayuntamiento quería instalar unas luminarias más respetuosas con el medio ambiente, que redujeran las emisiones de CO2 así como el gasto municipal.

Tras la implantación del sistema LumiMotion, cuando las calles están vacías los niveles de iluminación se reducen hasta un valor establecido por el Ayuntamiento del 20 por ciento, para pasar al 100 por cien cuando los sensores detectan la presencia de personas. Por otro lado, se han sustituido dos luminarias antiguas que consumían en total 240W por unas nuevas de 80W con tecnología LED. A este ahorro hay que añadir un ahorro adicional de hasta un 80%, que consigue el sistema de regulación por detección de actividad humana.

Los LED de las nuevas luminarias CitySpirit Street permiten una luz blanca más agradable y capaz de reproducir de manera correcta los colores, frente a la luz amarilla de las antiguas. Este modelo ilumina la calle a la altura de las personas, pero no invade las casas de los edificios colindantes (luz intrusa), mejorando el bienestar de los vecinos durante la noche.

Valle de Aranguren

En el Valle de Aranguren (Navarra), las antiguas lámparas de sodio de 250W permanecían encendidas al 100 por cien durante toda la noche. Esto suponía una iluminación ineficiente ya que la luz que estaban emitiendo era excesiva la mayor parte del tiempo. Además, al igual que en el caso de Móstoles, la luz emitida por estas luminarias era una luz amarilla que no dejaba ver a las personas con total claridad.

El Ayuntamiento del Valle de Aranguren ha establecido que, mientras el área esté vacía, la iluminación se reduzca hasta un 10 por ciento, volviendo al 100 por cien cuando los sensores perciban movimiento. El complemento de LumiMotion, en este caso, fueron las luminarias Mini 333 LED ya que gracias a su capacidad óptica se pudieron modificar sus lámparas antiguas de sodio por una placa de LED más apropiada.

Philips ha llevado a cabo un estudio sobre el retorno de la inversión en el que concluye que la instalación se rentabilizará en un periodo inferior a 5 años.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil