La Comisión Europea anuncia un paquete de medidas para impulsar la creación de estaciones de combustible alternativos.

La Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas para fomentar la creación de estaciones de recarga de combustible para vehículos alternativos en toda Europa. Incluyendo normas comunes de diseño y utilización, como el enchufe común. Para el Organismo, la mayoría de las acciones realizadas hasta ahora se dirigían a vehículos y combustibles principalmente, sin tener en cuenta la distribución. Así, considera que los esfuerzos han sido insuficientes y no coordinados.

El alto coste de los vehículos, la escasa aceptación de los consumidores y la falta de estaciones para recargar y repostar suponen un obstáculo para la implantación de combustibles limpios y generan un círculo vicioso en el que no se construyen estaciones para repostar porque no hay vehículos, no se venden vehículos a precios competitivos porque no hay demanda y los consumidores no compran estos coches porque son caros y no hay estaciones.

En este punto, la Comisión propone un paquete de objetivos obligatorios para los Estados miembros sobre un mínimo de infraestructuras para los combustibles limpios como la electricidad, el hidrógeno y el gas natural, así como normas comunes para toda la UE sobre el equipamiento necesario. Este paquete consiste en una comunicación sobre una estrategia en el campo de los combustibles alternativos, una directiva centrada en la infraestructura y las normas y un documento adjunto a los anteriores en el que se describe un plan de acción para el desarrollo del gas natural licuado en el transporte marítimo.

Las principales medidas propuestas son:

Según lo dispuesto por la Comisión, España deberá contar con 82.000 puntos de recarga para vehículos eléctricos accesibles al público y con 2,5 millones de estos automóviles en 2020. 

El Organismo europeo ha señalado que los Estados miembros podrán aplicar estos cambios sin que ello suponga necesariamente realizar gasto público, a través de cambios en la normativa local para fomentar la inversión y la participación del sector privado. Y recuerda, en su comunicado, que la UE ya proporciona apoyo con los fondos RTE-T, los fondos de cohesión y los estructurales.

Para el Vicepresidente Siim Kallas, responsable de Transportes: "El desarrollo de combustibles innovadores y alternativos es una forma evidente de hacer que la economía europea utilice sus recursos con más eficiencia, de reducir nuestra dependencia excesiva del petróleo y de desarrollar una industria del transporte capaz de responder a las demandas del siglo XXI. China y EEUU prevén disponer de más de 6 millones de vehículos eléctricos en circulación en 2020. Esto constituye una gran oportunidad para que Europa ocupe un puesto importante en un mercado mundial que crece rápidamente".

 
 
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