Firma de convenio y constitución del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes por AENOR y la SETSI.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (SETSI) han firmado un convenio para fomentar la normalización en el campo de las Ciudades Inteligentes y contribuir a su implantación y despliegue en España, este lunes, 10 de diciembre.

 

El convenio ha sido suscrito por el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, y el Director General de AENOR, Avelino Brito, en el acto de apertura de la reunión de constitución del Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes, celebrado esta mañana en la sede de la SETSI.

El acuerdo apoya la puesta en marcha, por parte de AENOR, del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 de Ciudades inteligentes, que dará cobertura a la normalización de un nuevo modelo de desarrollo urbano que permita gestionar de forma sostenible e inteligente las ciudades.

Tras la apertura de la reunión y la firma del Convenio, ha sido presentada la estructura, composición y actividad que tendrá el AEN/CTN 178, así como el Plan de trabajo y un resumen de los acuerdos tomados, para finalizar con la fijación de fecha y lugar para la próxima reunión.

Este Comité es el responsable de la emisión de la postura nacional ante las cuestiones que se planteen en los Comités Internacionales de Ciudades Inteligentes y elaborará normas técnicas y documentos nacionales (normas UNE) que den respuesta a las demandas existentes en la industria nacional y en las Administraciones Públicas.

El Comité español de Ciudades Inteligentes trabajará en normas en ámbitos como las Infraestructuras Inteligentes; Indicadores y Semántica; Gobierno y Movilidad; Energía y Medio Ambiente (ruido, polución, gestión del agua y de los recursos energéticos como electricidad o gas, entre otros).

En el campo internacional actualmente se trabaja en tres proyectos de normas ISO relacionados con los Indicadores para los servicios y la calidad de vida de los ciudadanos; Infraestructuras urbanas y Gobierno del desarrollo sostenible de las ciudades. Además, en Europa se está valorando la posibilidad de iniciar trabajos en este campo en el seno del Comité Europeo de Normalización (CEN) para colaborar con la iniciativa internacional y desarrollar normas en el entorno europeo.

El Comité Técnico de Normalización de Ciudades Inteligentes estará presidido por el Director del Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Juan Corro. Por su parte, el Presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes, Íñigo de la Serna, ocupará el cargo de Vicepresidente, mientras que la secretaría técnica la gestionará AENOR.

El Comité español contará con representantes de todos los sectores y partes interesadas: infraestructuras urbanas (logística, transporte de mercancías y personas, suministros, etc); edificación; energía y medio ambiente; servicios urbanos; turismo; ocio; accesibilidad y Administraciones Públicas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil