Los primeros puntos de recarga y vehículos eléctricos del proyecto Zem2All ya han sido entregados a sus usuarios.

Los primeros puntos de recarga y vehículos eléctricos del proyecto internacional Zem2All (Zero Emissions Mobility to All) han sido entregados ya a los participantes del proyecto, entre los que se encuentran tanto particulares como empresas de Málaga. Se prevé que, durante el primer trimestre de 2013, los 229 puntos de recarga que recoge el proyecto estén instalados y toda la flota de coches eléctricos (alrededor de 160 Mitsubishi I-miev en la primera fase) esté circulando.

Zem2all es un proyecto demostrativo, liderado por Endesa en España, de cuatro años de duración, que cuenta con un presupuesto de 60 millones de euros y que pretende introducir, de forma masiva, los nuevos servicios y las ventajas de la movilidad eléctrica.

El trabajo de campo del proyecto consistirá, por un lado, en analizar y conocer el uso que los conductores hacen de un vehículo eléctrico, en aspectos tales como la conducción y la recarga; y por otro, en estudiar en detalle el impacto en la red eléctrica de estos coches. De este modo, se podrán obtener conclusiones que contribuyan al desarrollo de la movilidad eléctrica en España, permitiendo evaluar también la disminución de emisiones contaminantes y del consumo de energía dentro de una ciudad.

Los participantes podrán adquirir un vehículo eléctrico y un punto de recarga en condiciones muy especiales y van a poder disfrutar de todas las ventajas que el Ayuntamiento de Málaga ha aprobado para la circulación de los vehículos eléctricos en esta ciudad. Zem2All ha puesto a disposición el teléfono de atención 902 656 541 y la página web donde encontrar toda la información necesaria para los ciudadanos y empresas de Málaga que estén interesadas en participar.

229 puestos de recarga repartidos estratégicamente

En el marco de Zem2all, está prevista la instalación de 200 puntos de recarga normales, así como nueve estaciones de recarga rápida con capacidad para 23 puestos. Las estaciones estarán estratégicamente situadas por la ciudad y permitirán reponer el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, aumentando, de este modo, la autonomía para los usuarios. Además, se colocarán otros 6 cargadores rápidos que llevarán incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid), que permiten al coche tomar energía de la red y, también, devolver energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.

Toda esta infraestructura estará conectada a un centro de control específico del proyecto que será instalado por Mitsubishi y una plataforma de telecomunicaciones de Hitachi. Gracias a esta interconexión los usuarios dispondrán de información útil en tiempo real sobre aspectos que harán más fácil y eficiente su movimiento por la ciudad, como por ejemplo la localización del punto de carga rápido más cercano disponible, o el mejor camino para llegar a él. Igualmente, se desarrollarán y se pondrán en práctica aplicaciones que permitan, desde un teléfono móvil, gestionar y recibir información sobre el coche y su carga.

Además, se implantará una red de interacción en la cual todos los agentes implicados en la movilidad eléctrica (vehículos, usuarios, Ayuntamiento, ciudadanos, puntos de recarga, red de distribución, etc…) puedan comunicarse y operar a través de distintas redes sociales.

 
 
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