La Comunidad Valenciana y Ecoembes ponen en marcha un simulador de servicios de recogida de residuos selectiva.

La Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de Valencia, junto con Ecoembes han puesto en marcha un "Simulador de servicios de recogida de envases ligeros y papel-cartón", una nueva herramienta informática presentada la pasada semana por la consellera Isabel Boing.

Según Boing: "Con esta aplicación los ayuntamientos diseñarán la recogida selectiva adecuándola a las particularidades de sus municipios lo que permitirá un ahorro económico, al optimizar los recursos necesarios y aumentará la eficacia en la recuperación de envases ligeros y papel-cartón al mínimo coste".

"Esta herramienta -ha explicado la consellera-, que combina el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y la optimización de los procesos, constituye un claro ejemplo de por dónde transitarán las soluciones eco-eficientes a la gestión de los residuos".

"Para la Generalitat la recuperación y la puesta en valor del mayor número de residuos tratados de manera eco-eficiente es fundamental. En este caso, gracias a la nueva herramienta se podrá recoger selectivamente la misma o mayor cantidad de residuos de alta calidad para su valorización con la menor cantidad de recursos posibles", ha destacado Bonig.

Boing ha destacado también que la aplicación, al calcular los costes reales asociados al servicio, puede ayudar en la transparencia de precios, entendida como aquella política de precios que refleje la totalidad de los costes de gestión de los residuos.

Ubicada en la página web

Esta nueva aplicación, dirigida a todas las entidades locales de la Comunitat Valenciana, se encuentra ubicada en la página web de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y para acceder a ella, únicamente deberán solicitar una clave de acceso a través de correo electrónico. En menos de 24 horas tendrán el nombre de usuario y su clave.

El simulador, mediante la introducción de distintas variables, permite optimizar las rutas de recogida y alcanzar la máxima eficiencia en la capacidad de carga del camión de recogida y en la utilización del tiempo de trabajo. Entre los aspectos sobre los que el simulador permite hacer variaciones para definir el servicio más eco-eficiente, destacan el Alcance territorial: recogida municipal o supramunicipal; el sistema de recogida: carga superior, carga lateral y carga trasera, el tamaño del contenedor, los tamaños de los vehículos y los niveles de servicio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil