Ciudades inteligentes con soluciones específicas y adaptadas.

Hasta hace poco, el concepto de “Smart City” se centraba en buscar las vías más adecuadas para manejar de forma eficiente la energía y producir menos emisiones de CO2, ahora se suma, como componente clave, la tecnología de la información: cómo hacer que el ciudadano sepa con qué servicios puede contar y cómo puede sacar el máximo provecho de ello. Las posibilidades son infinitas y los expertos aseguran que es más barato introducir los procesos de la información en las ciudades que no hacerlo. Pero cada ciudad tiene su ritmo y sus necesidades y por tanto necesitará una solución específica y adaptada.

 

En este sentido, la Universidad de Oulu en Finlandia, convocó el concurso “1st International Open Ubiquitous City Challenge” también llamado UBI Challenge, en el que invitaba a toda la comunidad científica internacional a enviar propuestas para crear el prototipo o punto de partida, que sería el espejo en el que basar las iniciativas tecnológicas en el resto de las ciudades de Europa.

De todos los proyectos recibidos, la propuesta de Gradiant y la Universidad de Vigo, RunWithUs, fue una de las cuatro elegidas para ser implementada y probada “in situ” en Oulu. La prueba consistió en un servicio para motivar a los ciudadanos a practicar deporte. Los usuarios se registraron en unos displays disponibles por toda la ciudad y, a través de la infraestructura Wifi de Oulu y los dispositivos dotados con Wifi (teléfonos, mp3…), se creó una red social en la que se podían compartir, en tiempo real, los datos de los entrenamientos y resultados con los amigos y competir con ellos.

La prueba piloto se desarrolló con éxito y Gradiant actualmente trabaja en proyectos y sistemas relacionados con las ciudades inteligentes como el S-MIM (S-band Mobile Interactive Multimedia), desarrollado en el marco del proyecto europeo SafeTRIP, que ofrece diferentes clases de servicios como la difusión móvil e interactiva de datos y de contenido multimedia, la mensajería para terminales móviles y vehiculares o los servicios de emergencia en tiempo real. Los servicios están enfocados, principalmente, a fuerzas de seguridad, protección civil y cuerpos de bomberos.

Cualquier ciudad puede ser una "Smart City"

Además, recientemente la Comisión Europea (CE) ha anunciado que destinará 365 millones de euros en 2013 a impulsar las redes de transporte sostenible, las nuevas tecnologías y la eficiencia energética en las ciudades de la UE, dentro de la iniciativa “Ciudades y comunidades inteligentes”. Estos fondos se invertirán en proyectos de los sectores citados anteriormente y llevados a cabo en colaboración con las autoridades locales con el fin de crear ciudades más inteligentes. Esta cantidad no responde a una iniciativa nueva, sino que procede de los fondos comunitarios previstos para este tipo de iniciativas en el periodo 2007-2013. La iniciativa “Ciudades y comunidades inteligentes”se puso en marcha en 2012 con un presupuesto de 81 millones frente a los 365 millones que están previstos para 2013.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil