Andalucía lidera en 2012 el envío de notificaciones judiciales por medios telemáticos.

Andalucía se ha convertido este año en la comunidad autónoma líder en el uso del sistema Lexnet con 2,6 millones de notificaciones judiciales practicadas por medios telemáticos, según ha destacado el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, quien ha valorado la importancia de las herramientas informáticas dentro del proceso de modernización de la Administración de Justicia.

En comisión parlamentaria, el titular de Justicia e Interior ha puesto de relieve los "excelentes resultados" que está dando el uso de Lexnet, la plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos que ya ha permitido a los juzgados andaluces superar los 3,7 millones de notificaciones telemáticas realizadas desde que se implantara el sistema en el año 2009.

Según el consejero, actualmente la aplicación está implantada en 393 órganos judiciales andaluces de las jurisdicciones de lo Civil, lo Mercantil, lo Contencioso-Administrativo, parte de lo Social y en algunos juzgados de Instrucción. En este sentido, De Llera ha indicado que la Consejería de Justicia e Interior está potenciando la implantación del sistema para llegar durante esta legislatura a completar la jurisdicción Penal, las secciones de las Audiencias Provinciales, las salas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y todos los servicios comunes.

Por provincias, Granada se sitúa a la cabeza en el uso de Lexnet con 1,6 millones de notificaciones efectuadas desde que se puso en funcionamiento dicha herramienta como experiencia piloto en los juzgados de Primera Instancia en octubre de 2009. Las provincias de Sevilla, con 683.000 notificaciones, y Málaga, con 537.500, siguen a Granada en el número de documentos judiciales enviados por estos medios.

Lexnet es una herramienta informática que permite el envío telemático de las notificaciones de documentos judiciales como providencias, autos y sentencias. Su uso, por tanto, agiliza la tramitación de los procedimientos al reducir el tiempo del envío y ahorra costes, ya que evita el desplazamiento de los operadores jurídicos y supone un importe ahorro de papel. Se trata de un sistema de notificación de documentos judiciales que funciona de manera similar al correo electrónico, pero garantizando la seguridad, autenticidad y confidencialidad.

 
 
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