Redes Inteligentes (Smart Grids) pioneras en Gotland, Suecia.

Gotland es la mayor isla del mar Báltico, con una superficie de 3.140 kilómetros cuadrados y una población de algo más de 58.000 habitantes. Se encuentra a 90 kilómetros de la costa sueca y la visitan unos 300.000 turistas cada año. Sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares de Europa.

Para cumplir el objetivo de la UE sobre el cambio climático de reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20 por ciento en 2020, Suecia prevé aumentar su producción de energía renovable, fundamentalmente la eólica. La isla de Gotland jugará su papel en esa reducción, lo que implica que necesitará sistemas de energía más flexibles y sostenibles, y redes eléctricas más inteligentes y eficientes que las actuales. En este escenario la generación eléctrica a pequeña escala puede complementar a la de las grandes centrales.

Con este fin, Gotland ha obtenido soporte financiero de la Agencia Sueca de la Energía para un proyecto de redes inteligentes, que en su día podría servir como modelo para otros países.

Estas redes requerirán nuevos modelos de mercado, así como sistemas más sofisticados para la generación y distribución de electricidad, que soporten una mayor variedad de productores de energías renovables.

El proyecto lo lleva a cabo una sociedad mixta formada por ABB, Vattenfall, Gotlands Energi AB (GEAB), el Royal Institute of Technology (KTH), Swedish National Grid y Telvent. Su duración será de tres años y se pondrá en marcha el próximo septiembre. El soporte financiero de la Agencia de la Energía forma parte de un presupuesto mayor, al que se espera que la UE contribuya con nuevos fondos.

La red inteligente de Gotland (Smart Grids Gotland) integrará grandes cantidades de energía eólica y de otros tipos de renovables en la red, a la vez que se mantendrá el nivel de fiabilidad.

Håkan Gustafsson, director de proyectos de Vattenfall afirmó: “Este proyecto demostrará la forma en que un sistema de distribución eléctrica existente se puede mejorar para que admita grandes cantidades de generación eólica. Para los consumidores de electricidad de Gotland, el proyecto significará una mejor calidad de la energía, y una oportunidad de reducir su factura eléctrica gracias a la adaptación de su consumo aprovechando la energía eólica, que es más sostenible y barata”.

La red inteligente se construirá al este de Visby, la capital de la isla. Esta área dispone actualmente de un parque eólico y de una red de distribución puesta a disposición del proyecto por GEAB. Se pretende que participen en el proyecto unas 30 industrias y granjas, junto con 2.000 viviendas que se presten a ello voluntariamente. Estos consumidores, tanto grandes como pequeños, serán alertados de los cambios de tarifa para que puedan ajustar sus consumos en consecuencia. Se prevé que los consumidores de electricidad puedan empezar a participar en el proyecto en 2013.

Hans Gleimar, director de proyecto de ABB para Smart Grid Gotland añadió: “Vamos a construir además de aquí a 2014, dos transformadores respetuosos con el medio ambiente, una batería para almacenar energía capaz de suministrar 3,6 megavatios de electricidad durante cinco minutos, y equipos de protección y control. Por otra parte, en el proyecto se incluye la construcción del laboratorio Smart Grid Lab, previsto para el verano de 2013. Esta instalación dedicada a la investigación estará basada en un sistema de ordenadores, que podrán recibir una enorme cantidad de datos de la red mejorada, para su almacenamiento y posterior análisis”.

Sistemas futuros

La red eléctrica actual de Suecia se diseñó en la segunda mitad del siglo XX para transportar electricidad procedente de varias centrales hidráulicas y nucleares a los consumidores de todo el país.

En el sistema eléctrico del futuro, la generación eólica y solar a pequeña escala supondrá una mayor proporción del total, ya que se conectará localmente a las redes de distribución cercanas a los clientes.

La red actual no está adaptada a este nuevo modelo de generación. Smart Grid Gotland será un ejemplo de cómo adaptar una red existente a las nuevas condiciones. La isla de Gotland genera mucha energía eólica. Aproximadamente un 40 por ciento de toda la energía utilizada en la isla en 2012 provendrá de esta fuente. Sin embargo, la red de distribución tiene cuellos de botella que dificultan el flujo de esta energía desde las turbinas hasta los consumidores. Para solventar esta dificultad, la red eléctrica tendrá que aumentar su complejidad.

El proyecto Smart Grid Gotland pretende desarrollar estrategias de construcción y operación a gran escala de una red inteligente, con una gran proporción de energía eólica intermitente en la red de distribución. Es un gran paso y un componente importante en el desarrollo de una sociedad moderna y sostenible, que puede ser ampliado para toda Suecia y aplicado también a otros países.

Gotland es uno de los proyectos de redes inteligentes en los que ABB está trabajando en todo el mundo, que satisface una serie de requisitos, y en el que se examinarán todos los aspectos de las redes inteligentes, desde la movilidad eléctrica (e-mobility) y el almacenamiento de energía, a la gestión de la red, la medición y las comunicaciones, la automatización de la distribución, y los sistemas de automatización de viviendas.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil