Ciudades inteligentes, ciudades responsables.

Las Ciudades Inteligentes fomentan desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una sabia gestión de los recursos naturales y un gobierno activo.

IDC, la asesoría estratégica para la industria de las tecnologías de la información, anunció la elaboración de la segunda edición del ranking de Ciudades Inteligentes en España. El mencionado estudio contará con la participación y el patrocinio de organizaciones que ya son referencia en este sector, como Atos, BBVA, Ferrovial, Microsoft y Urbiótica.

En septiembre de 2011 IDC presentó el primer estudio de ciudades inteligentes en España, que analizaba y clasificaba las principales ciudades de nuestro país según diversas variables que determinan el grado de “inteligencia” de éstas.

El anterior informe ponía de manifiesto la necesidad de las ciudades españolas de evolucionar desde su modelo de desarrollo y gestión actual para establecer las bases de un futuro sostenible, inteligente y socialmente válido a través de una coordinación adecuada de organismos públicos y privados.

En esta segunda edición, IDC se centrará en analizar la evolución y desarrollo del concepto de ciudad inteligente en nuestro país de acuerdo con la situación local e internacional. Para eso, IDC revisará cómo han evolucionado las ciudades españolas de más de 150.000 habitantes a través del análisis de madurez en distintos ámbitos que implican a ciudadanos, empresas y Administración, en los que se valoran aspectos como comunicaciones, movilidad, servicios, relaciones con las administraciones, consumo de energía y agua, entre otros.

La presentación del estudio, tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en la sede del Ayuntamiento de Madrid, dirigido tanto a Administraciones Públicas locales y autonómicas, como a grandes empresas del sector privado (constructoras, ingeniería, infraestructuras, TIC, telecomunicaciones, ‘utilities’, transporte y automoción)

En ésta, se anunciarán las principales conclusiones del informe, junto con experiencias nacionales e internacionales de los proyectos más punteros de ciudades inteligentes.

¿En qué se basa el concepto ‘Ciudad inteligente’?

El proyecto Smart Citizen se basa en la geolocalización en Internet y posee hardware y software libres para la captura de datos y (en una segunda fase) la producción de objetos; conecta personas con su ámbito y su ciudad para crear relaciones más eficaces y optimizadas entre recursos, tecnología, comunidades, servicis y acontecimientos en el ámbito urbano.

¿Qué podemos hacer nosotros como empresas para colaborar y construír ciudades inteligentes?

El proyecto se inicia con la premisa de que las ciudades inteligentes (o “Smart Cities”), son objeto de debate y desarrollo en torno a los nuevos modelos urbanos más eficientes y sostenibles y tienen que ser producidos, en primera instancia, por ciudadanos y empresas inteligentes.

Para eso en la RSE Xunta de Galicia están de acuerdo en que es necesario desarrollar herramientas que permitan crear, compartir y distribuir la información que producimos como ciudadanos, y a partir de ahí contribuir a exigir y activar soluciones para todos a través de las instituciones públicas a la vez que activamos nuestras propias soluciones a problemas de contaminación, tráfico, espacios públicos, comunicación, etc.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil