El Gobierno de Canarias extenderá el próximo curso la Red Virtual de Bibliotecas Escolares a 156 centros de las islas.

Un total de 100 colegios públicos de Canarias desarrollarán el próximo curso 2012/2013 el proyecto Red Virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias (Bibescan), puesto en marcha por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

La iniciativa, que está subvencionada con 10.000 euros, incluye la designación de 200 docentes para su desarrollo, dos por centro. En los próximos días se publicará la resolución de convocatoria de proyectos, en los que tendrán preferencia los 48 centros que los desarrollan de forma experimental el curso que ahora acaba.

Entre los objetivos de la Red Virtual de Bibliotecas Escolares destacan su fomento como espacio colaborativo entre participantes; la promoción de iniciativas y experiencias relacionadas con la lectura y las bibliotecas; la dinamización de los recursos existentes en las bibliotecas; y la coordinación entre las personas responsables de las bibliotecas y los planes de lectura.

También se pretende estimular la necesidad de formación en el ámbito de las bibliotecas y de la lectura; así como difundir experiencias, novedades y noticias a través de la Plataforma de la Red.

El funcionamiento de la Red se establece a través de la reseñada plataforma virtual por medio de foros, chat y mensajería. Este espacio está dirigido a todos los centros que suelen organizar y que quieren compartir tareas en torno a la lectura y la biblioteca escolar. Igualmente, a través de la plataforma, se generan dinámicas de trabajo cooperativo con el fin de difundir experiencias, novedades y recursos.

La estructura de la Red permite el intercambio de propuestas desde la práctica docente y en distintos ámbitos de actuación: colectivo docente, familia, alumnado, administración educativa y servicio de apoyo a la escuela, de manera que se fomenta la colaboración entre todos los sectores implicados en la educación.

Existen dos tipos de foro: generales, (para cualquier tipo de consulta), y específicos, (relacionados con el tema de trabajo). Además, se pueden establecer reuniones presenciales de coordinación a lo largo del curso académico.

 
 
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