MATELEC 2012 presenta el retrato robot del hotel inteligente, según el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, organizado por IFEMA y que se celebrará del 23 al 26 de octubre de 2012, en la Feria de Madrid, mostrará a sus visitantes dentro del I Foro sobre Soluciones de Eficiencia Energética, el retrato robot del hotel inteligente elaborado por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), y que incluye algunas de las soluciones que podrán visitar los participantes del evento en las rutas de hoteles eficientes, organizadas en el marco de la Feria. Para el ITH, la sostenibilidad ya no es sólo una posibilidad, es la exigencia del turista cada vez más sensibilizado, que busca alojamientos más respetuosos con el entorno y sus recursos.

Por eso en el ITH se trabaja en un plan de acción global, el Programa Hotel Sostenible, que pretende mostrar y facilitar a los hoteles españoles la integración de tecnologías y equipamientos que logren mayores niveles de eficiencia energética y reduzcan su impacto en el entorno. Aires acondicionados y climatizadores, producción de agua caliente sanitaria, iluminación… Un establecimiento hotelero requiere de grandes cantidades de energía para ofrecer comodidad, confort y calidad a sus huéspedes. Conseguir optimizar la intensiva cantidad de energía que utilizan con las necesidades de los clientes, la rentabilidad comercial y el impacto medioambiental es uno de los grandes retos del hotel del siglo XXI.

Pero, cuáles son los elementos que componen el retrato robot del hotel sostenible. Desde el ITH se propone una hoja de ruta, en diez pasos, que permitirá a los hoteleros mayores niveles de eficiencia energética y sostenibilidad con tres criterios fundamentales: el volumen de inversión y el retorno o plazos de amortización; el nivel de intervención que cada solución exige para su implantación, y el tipo de energía que requiere cada medida.

Si el sector hotelero redujese sólo un 10% de la energía que consume, que corresponde a 600 GWh al año, estaríamos ahorrando el equivalente a, aproximadamente, al consumo anual de una ciudad de cien mil habitantes, como Cáceres, Orense o Jaén.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil