Atos apuesta por una mejora de la movilidad urbana a través de la opinión de los usuarios.

Atos y el Clúster de Movilidad y Logística MLC ITS Euskadi lideran la participación española en el proyecto Co-Cities (Cooperative Cities), que tiene como objetivo introducir modelos de movilidad cooperativa para mejorar la gestión del tráfico urbano.

El proyecto, financiado por la Unión Europea, tendrá una duración prevista de tres años, y supondrá por primera vez la incorporación de la información y los comentarios de los usuarios de los servicios de movilidad, de forma que se transformen en datos útiles para mejorar la información ofrecida a los usuarios sobre el estado del tráfico y los servicios de transporte. Co-Cities proporcionará a los sistemas de transporte ya existentes nuevas herramientas para mejorar la gestión de la información del tráfico rodado en las ciudades y zonas urbanas.

La principal novedad será el carácter cooperativo, o abierto a la participación de los usuarios, del sistema, de forma que los ciudadanos puedan trasladar su feedback (opiniones, informaciones y valoraciones) al sistema de gestión del tráfico. De esta forma, los sistemas de información del transporte –que ya incluyen navegación dinámica, itinerarios intermodales y consejos en tiempo real- serán capaces de proporcionar información enviada en tiempo real por los propios viajeros.

Co-Cities recoge así la idea del mutuo intercambio de información, y se propone desarrollar un bucle de feedback desde los usuarios de móvil y los viajeros hacia los centros de gestión del tráfico de las ciudades, sumando así la movilidad cooperativa a los servicios de información del tráfico. Gracias a este bucle, se ampliarán y mejorarán los servicios de información multimodal hacia una mayor utilidad y calidad para el usuario. La comunicación de datos se basará en el In-Time Commonly Agreed Interface (CAI), resultado del proyecto europeo de I+D In-Time (Intelligent and Efficient Travel Management for European Cities), que proporciona un interface común entre los servicios de información de tráfico urbano y los Proveedores de Servicios de Información del Transporte (TISP).

De esta forma, Co-Cities recopilará la información necesaria directamente desde los operadores de transporte de cada zona, y la intercambiará a través del interface In-Time con los diferentes actores. Además, hará posible la adaptación de la información a grupos específicos por parte de cada proveedor de servicio y operador de mantenimiento. Sus principales servicios de información cooperativos son:

Estos servicios se presentarán de una forma integrada y adaptada a las necesidades del usuario, ofreciéndole la posibilidad de enviar directamente su feedback a los centros de gestión. Así, Co-Cities podrá reaccionar con rapidez a los cambios en las condiciones del tráfico y adaptar sus planes de actuación en mucho menos tiempo que antes, comunicarlos de forma dinámica a los usuarios y mejorar la movilidad en las zonas urbanas.

Por un lado, Co-Cities dará como resultado servicios interoperables y multimodales para los usuarios finales, que podrán utilizar diferentes plataformas de software y hardware, como navegadores personales, smart phones y servicios de Internet, y utilizar servicios pan-europeos basados el datos de viajes y tráfico. Y, por otro, Co-Cities ofrecerá servicios Business-to-Business que permitirán a los Proveedores de Servicios de Información del Transporte (TISP) cooperar con las autoridades regionales y municipales en campos como la definición estratégica de rutas y los servicios de movilidad adaptada.

El consorcio que desarrolla los servicios de Co-Cities está integrado por 14 socios europeos, incluyendo municipios, autoridades públicas, operadores de transporte y regiones, que proporcionan información de alta calidad sobre el tráfico; y Proveedores de Servicios de Información del Tráfico, que aportan sus relaciones con los usuarios finales y clientes. Co-Cities se puso en marcha en enero de 2011 y concluirá en diciembre de 2013.

 
 
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