Uso de las Nuevas Tecnologías para hacer que Alcalá de Henares sea una «ciudad inteligente» con servicios más eficaces.

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal del Área de Desarrollo Económico y Eficiencia, Javier Bello, ha participado como ponente en el Seminario "Smart Cities: Modelos, Ejes, Gobierno Abierto", organizado por la Fundación Socinfo y la revista "Sociedad de la Información".

Bello ha dado a conocer las claves de un proyecto para que Alcalá, "ciudad de futuro, sea una ciudad "inteligente" en la que las Nuevas Tecnologías permitan lograr mayores niveles de eficacia y control de los servicios y, además, de transparencia, cuestiones todas ellas reclamadas por los ciudadanos".

Javier Bello ha destacado que conseguir "una administración pública moderna, ágil y transparente es determinante para una sociedad con mayores cuotas de bienestar y calidad de vida". En ese concepto de "Alcalá, ciudad de futuro" se engloba un proyecto enfocado a "diseñar, con ayuda de las nuevas tecnologías y de Internet, un nuevo modelo de Ayuntamiento y de ciudad", en el que juega un papel importante la "dinamización del tejido empresarial", ha señalado.

El Primer Teniente de Alcalde ha explicado que ese impulso de la Innovación y las Nuevas Tecnologías como herramienta de modernización y dinamización "lo estamos llevando a cabo con Telefónica, con la que firmamos un convenio a principios de año".

Colaboración Alcalá-Telefónica

El convenio entre el Ayuntamiento de Alcalá y Telefónica España establece cinco líneas de trabajo. La primera es la elaboración de un Plan Director de Innovación TIC, ya en proceso, "en el que se definirá la situación actual, los objetivos estratégicos que deseamos alcanzar y la forma de hacerlo", recordó Bello en su intervención.

En segundo lugar, se proyecta el impulso de "smart Alcalá de Henares", o, lo que es lo mismo, lograr que Alcalá se considere "ciudad inteligente" mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías en distintas áreas de gestión de la ciudad; de forma general, los ejes en los que se suele incidir en una "smart city" son la movilidad urbana (gestión del tráfico, del transporte público, vehículos electrónico, etc.), medioambiente (recogida y tratamiento de residuos, gestión de parques y jardines, etc.), energía, economía (e-turismo, e-comercio, etc.), calidad de vida (teleasistencia, gestión de emergencias, etc.) y comunicaciones, redes e infraestructuras.

El resto de las líneas de actuación establecidas por el convenio se refieren a la dinamización del tejido empresarial, la modernización de la administración y la optimización de las Tecnologías de la Información, de forma que el Ayuntamiento pueda mejorar la calidad del servicio que presta a los vecinos y con un menor coste para las arcas municipales.

 
 
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