Vigo pone en marcha un sistema inteligente de detección de fugas de agua.

La ciudad de Vigo contará a partir de ahora con un sistema inteligente de detección de fugas de agua. El plan, diseñado por Aqualia, se basa en un sistema de prelocalización de fugas que permite una optimización de los recursos, ofrece seguridad y calidad en el servicio y supone un compromiso con el medio ambiente, al permitir una gestión sostenible de los recursos hídricos disponibles, según ha señalado el Alcalde, Abel Caballero, durante la presentación del Plan Sistemático de Análisis de Redes en las instalaciones de la empresa concesionaria del servicio municipal de aguas.

El sistema de detección de fugas inteligente consiste en una instalación de sensores a lo largo de la red que monitoriza el caudal de agua. Los aparatos, provistos de un sistema inteligente, alerta en tiempo real vía SMS si se produce una fuga, con independencia de la presión y el material de la tubería.

Además, el sistema permite realizar lecturas detalladas de los medidores. Una patrulla rápida asistida por un navegador GPS a través de telelectura es capaz de reconocer en minutos todos los datos monitorizados por los sensores. Esta información permite un análisis de datos avanzado para garantizar el buen funcionamiento de la red.

Este sistema se suma a otras actuaciones realizadas en la ciudad en los últimos años con el objetivo de reducir de forma significativa los consumos. Algunas de ellas son la automatización y reducción de presiones nocturnas, colocación de contadores en edificios municipales, sectorización de la red de abastecimiento, telecontrol o el análisis de la red de abastecimiento.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil