Proyecto demostrativo de Smart Comunity System en Málaga.

NEDO (The New Energy and Industrial Technology Development Organization) ha seleccionado tres empresas, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd., Mitsubishi Corporation e Hitachi, Ltd., para participar en su proyecto demostrativo de Smart Comunity System en España.

Este proyecto está diseñado como preparación para la introducción a gran escala y para la difusión de los vehículos eléctricos (VE), se intentará probar el funcionamiento de una infraestructura para vehículos eléctricos (puntos de recarga y centro de gestión) y de un sistema para estabilizar el suministro de energía para vehículos eléctricos. Se realizará en coordinación con el Proyecto "Smartcity Málaga", que se está llevando a cabo en esa ciudad.

El proyecto se llevará a cabo en cooperación con la ciudad de Málaga, Endesa, Telefónica y Sadiel, una Empresa proveedora de las TIC, como el segundo proyecto demostrativo de NEDO en Europa, el primero se desarrolló en Lyon, Francia.

Las tres empresas iniciarán el proyecto en base a los resultados de un estudio de viabilidad que se realizó en marzo de 2011. La duración del proyecto será de cinco años desde el año fiscal 2011 al año fiscal 2015, y el presupuesto será de cinco mil millones de yenes.

España ha realizado un gran esfuerzo para introducir las energías renovables, y goza de una preparación inmejorable para ejecutar un proyecto por el que se comprobará la efectividad de la tecnología japonesa de vanguardia en materia de energías renovables, conservación de la energía y comunidades inteligentes, tecnología que aprovecha al máximo las infraestructuras de transporte de nueva generación.

NEDO y las tres compañías confían en que el proyecto dará lugar a otras oportunidades para que las empresas japonesas desarrollen negocios de comunidades inteligentes en todo el mundo

Descripción del proyecto

España tiene actualmente el objetivo de alcanzar la meta europea de medio ambiente Energía 2020: una 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990, un aumento del 20% en el cuota de las energías renovables en el mix energético, y la mejora de la eficiencia energética en un 20% el año 2020.

Sin embargo, el consumo de energía en el sector del transporte representa alrededor del 40% del consumo total de energía en España y la principal fuente de energía es el combustible fósil. Por lo tanto, España se ha fijado como meta introducir 250.000 vehículos eléctricos en el país para el año 2014.

En septiembre de 2010, NEDO y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) de España acordaron fomentar proyectos de colaboración que se centraran en tecnologías de redes inteligentes. Este proyecto de demostración será llevado a cabo en el marco del Programa de Japón-España Innovación (JSIP). Por otra parte, se espera que los resultados del proyecto sean trasladados otras áreas de España o a otros países.

El proyecto de demostración de Málaga va a construir la infraestructura, como un sistema de gestión de VE, cargadores de VE y estaciones de carga, y un servicio de información que responda a una introducción a gran escala y difusión de VE. En coordinación con el Proyecto Smartcity Málaga, la demostración y la comprobación que se desarrollarán durante el proyecto abarcarán lo siguiente: 

  1. Creación de una infraestructura que facilite un uso más amplio de VE, incluyendo un centro de gestión del VE.
  2. Demostración de los cargadores eléctricos de alta velocidad.
  3. Desarrollo del sistema de gestión de energía: creación de un sistema de administración de red inteligente que garantice un suministro estable y seguro de electricidad para los VE.
  4. Desarrollo de plataformas de tecnología de la información y la comunicación (TIC) para conectar la infraestructura de VE.
  5. Desarrollo de un sistema de servicios integrados a partir de los datos acumulados en el centro de gestión de VE.
  6. Examen de los resultados para empujar el despegue mundial y la normalización del VE.
 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil