Conclusiones de la asamblea de ConBici en Huesca.

El pasado mes de Octubre, la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) celebró su asamblea estatal en Huesca. Las correspondientes delegaciones reunidas en dicho evento, compartieron dos intensos días en los que se rindieron informes de gestión pero sobre todo se estrenó un modelo de encuentro donde la formación y el debate fueron protagonistas. La aplicación de las nuevas tecnologías para el funcionamiento de la Coordinadora y el debate sobre seguridad vial en las ciudades y “Convivencia entre peatones y ciclistas” marcaron la segunda parte de la Jornada.

En este debate se concluyó con la necesidad de unir fuerzas con peatones, víctimas de los accidentes de tráfico, usuarios de transporte público y otras entidades interesadas en la recuperación del espacio que ahora domina el coche para el uso peatonal, ciclista o favorecedor del transporte colectivo. El segundo día se dedicó a la convivencia y a conocer con bicicleta Huesca y sus alrededores.

A continuación destacamos algunas de las conclusiones más importantes de esta asamblea y que van a marcar las líneas de trabajo de esta coordinadora en los próximos meses:

· Ciudad 30. se acordó trabajar a favor de la creación de “ciudades 30”, que garanticen la movilidad sostenible, con preferencia a los medios saludables sobre los motorizados y al transporte público sobre el coche privado.

· Respeto a las Limitaciones de Velocidad. ConBici instará a los ayuntamientos al cese de la tolerancia con los excesos de velocidad, que generan constantes accidentes, heridos y fallecidos entre peatones y ciclistas. La actual situación supone una irresponsable dejación de funciones, inadmisible en un Estado europeo avanzado.

· Ciclistas y aceras. Aunque se admitió que este debate no es la mayor fuente de problemas en la seguridad vial, sí se convino en que las aceras no deben ser el espacio que resuelva los conflictos que se han generado en la calzada, por lo que ConBici exige mayores medidas tendentes a favorecer la seguridad de los ciclistas en las calzadas y que permitan por tanto la circulación de las bicis por la calzada en mejores condiciones de seguridad.

· Ciclistas y zonas peatonales. En cuanto al tránsito por calles y plazas peatonales, se ha de garantizar el acceso a los ciclistas solicitando desde ConBici un absoluto respeto hacia los peatones para favorecer una adecuada convivencia. Sería más correcto denominar a las zonas peatonales como zonas no motorizadas, que no excluyan a los ciclistas, puesto que la bicicleta representa una excelente alternativa al coche y al alcance de la mayoría en aquellos lugares restringidos al tráfico motorizado.

 
 
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