Adif y Alcatel-Lucent suscriben un acuerdo marco para el desarrollo de actividades de investigación tecnológica.

El presidente de Adif, Antonio González Marín, y Federico Guillén, presidente de Alcatel-Lucent para España y Portugal han suscrito un acuerdo marco de colaboración en materia de investigación y desarrollo tecnológico para la incorporación de Alcatel Lucent al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga.

El acuerdo tiene como líneas de investigación prioritarias los siguientes ejes:

Además, el acuerdo marco suscrito entre Adif y Alcatel-Lucent España permitirá el desarrollo de actividades de interés común en el ámbito ferroviario como son:

En este sentido, el acuerdo establece que cuando los proyectos de investigación conjuntos arrojen resultados susceptibles de protección mediante derechos de propiedad intelectual o industrial, se actuará conforme a lo dispuesto en el convenio específico suscrito al efecto.

Por otro lado, en virtud de este acuerdo marco, Adif pone a disposición de Alcatel-Lucent una reserva de espacios en el CTF para la realización de actividades de colaboración en temas científico-tecnológicos de interés común.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica

Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y 6 proyectos recientemente aprobados en convocatoria INNPACTO 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i. En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Alcatel-Lucent, como Abengoa, Acciona, Azvi, Cetren, CIAC, Elecnor Deimos, Ferrovial, Huawei, Sando, Sice, Ineco, Indra y Tria Railway, estando prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.

De este modo, con la creación del CTF Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.

El CTF en una primera fase cuenta con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema DaVinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.

Además, en el Centro se establecen departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil