El Ministerio de Industria pone en marcha una campaña para la correcta presión de los neumáticos.

Desde el 29 de junio, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) llevará a cabo una campaña para informar a los conductores de la importancia, desde el punto de vista de ahorro de combustible, duración y seguridad, de mantener una correcta presión de inflado de los neumáticos.

La campaña forma parte de las medidas del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética aprobado por el gobierno hace tres meses y se llevará a cabo, con la colaboración de la Asociación de Distribuidores de Petróleo, AOP, mediante la distribución de folletos informativos en cerca de 3.000 gasolineras de todo el país. Así mismo, esta campaña estará reforzada por la emisión de cuñas publicitarias en radio.

Ahorrar combustible, reducir desgaste y ganar seguridad

La presión de inflado de los neumáticos es uno de los factores clave para la eficiencia energética de los vehículos.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que un neumático con baja presión aumenta la resistencia al rodar y, por lo tanto, el consumo de combustible.

La media de vehículos en la Unión Europea circulan con una presión de inflado de entre 0,2 y 0,4 bares menor que la recomendada por el fabricante, lo que supone un aumento del consumo de carburante de hasta un 3%, además de un mayor desgaste del neumático y una pérdida de seguridad al incrementarse la inestabilidad y los riesgos de reventón en condiciones atmosféricas adversas.

Por ejemplo, un turismo medio en uso metropolitano y con una presión de inflado de 0,4 bares menor que la recomendada por el fabricante puede dar lugar a un aumento del consumo del orden de 30 litros al año y una reducción de la vida útil del neumático de hasta ocho meses.

El IDAE recomienda a los usuarios:

  1. Verificar una vez al mes la presión de inflado, incluida la rueda de repuesto.
  2. Hacerlo siempre con el neumático en frío y, en el caso de que esté caliente, añadir 0,3 bares a la presión recomendada por el fabricante.
  3. Ante cualquier duda, consultar las recomendaciones del fabricante indicada en el manual del usuario y en el interior de la trampilla del depósito de carburante.
  4. A la hora de cambiar los neumáticos hacerlo por aquello que sean más eficientes desde el punto de vista energético.
 
 
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