El Plan de Calidad del Aire en Sevilla promoverá la reducción de emisiones contaminantes en capital y área metropolitana.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Sevilla y su Área Metropolitana, elaborado por la Junta para prevenir y eliminar la contaminación atmosférica que generan algunas actividades humanas. Este plan se ha dado a conocer en el trascurso de una jornada organizada por la Consejería para garantizar la participación ciudadana y sensibilizar sobre los problemas relacionados con la calidad del aire. El encuentro ha permitido también informar de las medidas que cada municipio deberá adoptar para reducir las emisiones contaminantes en sus localidades.

En estas jornadas participan ayuntamientos, asociaciones de vecinos, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas, colegios profesionales, universidades, agrupaciones empresariales y organismos implicados en los citado planes por su contribución a los niveles de calidad ambiental.

Durante la presentación, Díaz Trillo afirmó que en Andalucía son los "núcleos urbanos y, en particular, el transporte y la movilidad de personas y mercancías, los principales causantes del deterioro de la calidad del aire". Al crecimiento del parque móvil se suman ciertas características naturales que propician la concentración de contaminantes. Así, la proximidad a los desiertos del norte y centro de África determina que elevadas concentraciones de partículas alcancen el territorio andaluz. Por otro lado, las condiciones de radiación y temperatura de la primavera y verano favorecen la formación de contaminantes secundarios de origen fotoquímico, como el ozono troposférico.

Junto con el de Sevilla, la Consejería ha elaborado otros planes de mejora que se aplicarán en la provincia de Almería en los municipios de Almería y el Ejido, Cuevas de Almanzora y zona industrial de Carboneras; en Cádiz, en la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en Jerez de la Frontera, y en los municipios de la Bahía de Cádiz; en la ciudad de Córdoba; en Granada y su área metropolitana; en la zona industrial de Huelva; en Jaén y Torredonjimeno, y en Málaga y municipios de la Costa del Sol. Los correspondientes a las zonas de la Bahía de Algeciras y de Huelva formarán parte de sus respectivos Planes de Calidad Ambiental. Asimismo, la zona industrial de Bailén (Jaén) y el municipio de Villanueva del Arzobispo (Jaén) se excluyen de esta nueva orden, ya que cuentan con planes de mejora de la calidad del aire.

Según el consejero de Medio Ambiente, el balance provisional de la evaluación de la calidad del aire en Andalucía para el año 2010 confirma una mejora sustancial, respecto a años anteriores, en todas las zonas en la que se aplicarán estos planes, salvo excepciones. Los datos registrados indican que se ha superado el valor límite de partículas inferiores a diez micras (PM10) para la protección de la salud humana en la zona industrial de Bailén, y los valores límite de dióxido de nitrógeno (NO2) en la zonas de Granada y su área metropolitana.

Asimismo, para el contaminante ozono se registraron niveles superiores a los valores objetivo para la protección a la salud humana –de obligado cumplimiento en el año 2010- en algunos núcleos entre 50.000 y 250.000 habitantes, zona industrial de Huelva, zona industrial Bahía de Algeciras y en algunas zonas rurales. Respecto a los valores objetivo para la protección de la vegetación se detectaron niveles superiores en el área industrial de Carboneras y en Málaga y Costa del Sol.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil