El proyecto E:Sharing

Las empresas Movilidad Urbana Sostenible, S.L. (MOVUS) y Autos Vallduxense (AVSA), en colaboración con Green Power y la Universidad Politécnica de Valencia, han dado a conocer a los medios de comunicación, la puesta en servicio, en la ciudad valenciana de Sagunto, del proyecto E:Sharing de préstamo público de coches eléctricos, un servicio pionero en España, por cuanto ya se encuentra operativo desde hace semanas para el usuario con una flota de vehículos y dispone de puntos de recarga en vía pública que además, se alimentan con energía de origen renovable.

De este modo, E:Sharing supone la culminación a más de dos años de investigación y desarrollo en movilidad eléctrica aplicada al carsharing, habiendo en España tan sólo otros dos servicios que se valen de vehículos eléctricos, como es Cochele en Sevilla y HelloByCars en Madrid, si bien es cierto que este último, presentado a finales de diciembre de 2010, no tendrá operativos los vehículos para dar servicio a sus clientes, previsiblemente, hasta finales de enero, y el de la capital Hispalense está pendiente de ampliar su flota de vehículos y los puntos de estacionamiento y recarga tras haber inaugurado el primero recientemente.

El proyecto E:Sharing, en su origen, pretendía llevar a la práctica una experiencia novedosa, aún no desarrollada en Europa hasta la fecha, como es la implantación de un sistema de préstamo de coches (carsharing) con dos requisitos: que los vehículos arrendados fuesen eléctricos y su recarga, 100% procedente de fuentes de energía renovables. Para ello, la estación diseñada a tal fin dispone de una marquesina a la que se le ha dotado con una instalación fotovoltaica para apoyo directo a la carga eléctrica.

Tras dos años de desarrollo, el proyecto se ha convertido hoy en una realidad con su implantación efectiva y funcional en Sagunto, donde dos estaciones para la retirada y devolución de los vehículos, ubicadas en Sagunto y en Puerto de Sagunto, disponen cada una de ocho aparcamientos y ocho tomas de corriente, de las cuales cuatro están destinadas al estacionamiento y carga de los vehículos en la modalidad de carsharing y otros cuatro, se utilizarán para el estacionamiento y carga de vehículos eléctricos enchufables privados.

El proyecto E:Sharing ha contado, además de las empresas y colaboradores mencionados, con el impulso de cuatro administraciones públicas, como son el Ministerio de Fomento, la Agencia Valenciana de la Energía, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ayuntamiento de Sagunto.

Esta experiencia pone en circulación ocho coches eléctricos que los ciudadanos, profesionales y turistas podrán alquilar por periodos de tiempo, pagando exclusivamente por el uso que hagan.

Por tanto, el proyecto E:Sharing desarrolla un concepto que aúna dos ideas básicas ya perfectamente asumidas de forma aislada: por un lado el carsharing como fórmula de movilidad sostenible que promueve la reducción de emisiones de CO2, junto con otros beneficios añadidos propios de este sistema, como la reducción en la densidad de vehículos y por tanto, del tráfico rodado, y por otro, el uso de vehículos eléctricos cuya alimentación se produce por sistemas no contaminantes mediante la captación y almacenamiento de energía solar.

La experiencia de Sagunto permitirá la transferencia de resultados a otras ciudades. Además, será un fenómeno ejemplarizante para el sector del transporte de viajeros como vía para potenciar nuevos proyectos e iniciativas de alto carácter tecnológico que impliquen la integración de los modos de transporte en cualquier ciudad.

Para la consecución de estos objetivos, el proyecto se divide en cuatro fases de ejecución: definición de requisitos estructurales y funcionales, desarrollo de prototipos, experiencia piloto en la ciudad de Sagunto y validación, certificación y explotación de resultados.

Así pues, el proyecto E:Sharing comienza con una prueba piloto en Sagunto, que durará hasta diciembre de 2011 y en la que se utilizarán los ocho vehículos eléctricos mencionados, seis de los cuales estarán a disposición de los clientes y dos estarán en reserva o mantenimiento.

Se han instalado a pie de calle dos bases de aparcamiento para los vehículos eléctricos en la plaza Cronista Chabret y en la plaza Ramón de la Sota, cada una de las cuales tiene capacidad para estacionar y cargar ocho vehículos.

El papel de las bases en el sistema de carsharing es vital, pues por un lado, actúan de aparcamiento, con lo que los clientes del servicio tienen asegurada su plaza de aparcamiento en la urbe. Por otro lado, en las bases se articula todo el sistema de préstamo, a través de los PIR (Punto de Información y Recarga), así como la recarga de baterías de los vehículos.

Funcionamiento y tarifas del sistema

Para formar parte del sistema, las personas interesadas deberán de cumplimentar un contrato con cuya firma, se aceptan las condiciones de utilización y las tarifas del sistema.

En el caso de los turistas, los contratos serán específicos para poder acogerse a esa tarifa. Se debe previamente llegar a un acuerdo entre el Ayuntamiento y las empresas que gestionen el E:Sharing, de forma que en la oficina de turismo se pueda disponer de un número determinado de identificaciones de usuario que puedan utilizar los turistas.

Los turistas deben firmar un contrato donde se expongan las condiciones de utilización y puede preverse la necesidad de realizar un depósito a modo de fianza.

De cara a los clientes, el sistema se articula en cuatro sencillos pasos, como son identificarse, reservar, desbloquear el vehículo y conducir. Una vez terminado el uso, deberán devolver el vehículo en el tiempo y lugar previsto en su reserva inicial o haber previamente ampliado o modificado la reserva.

En cuanto a la tarifa ordinaria, el servicio será completamente gratuito los primeros dos meses de servicio para los primeros 40 usuarios. A partir de este momento, los cliente que quieran adherir al servicio abonarán una cuota mensual de 15 euros, que les dará acceso al sistema y que es independiente de la utilización que se haga de los vehículos.

Los clientes podrán satisfacer esta cuota de forma mensual, trimestral, semestral o anual y si son poseedores de abono transporte, se aplicarán descuentos.

Las tarifas tendrán dos secciones, una horaria y otra por distancia recorrida: la tarifa horaria será de un euro cada 15 minutos de alquiler, mientras que la tarifa por distancia recorrida variará en función del tipo de vehículo que se utilice, pudiendo ir desde cero euros para vehículos eléctricos (los primeros 20 km) y 0,40 euros el kilómetro, a partir del kilómetro 21.

Una vez superadas las 8 horas de alquiler, se pagará una cuota fija cada 24 horas de 45 euros, que incluye un número de kilómetros ilimitado.

Respecto a la tarifa turística, en este caso no habrá cuota mensual. El turista podrá acceder al vehículo mediante una oficina de información o agencia, dejando un depósito a modo de fianza de 150 euros en efectivo o con tarjeta de crédito, y pagar por adelantado el uso previsto. Las tarifas de uso se incrementarán el 20% sobre las relativas a usuarios ordinarios.

Las oficina de información y agencias que gestionan el sistema podrán incrementar, según el acuerdo alcanzado, la cantidad total para obtener su comisión de venta. Los turistas, por su parte, deberán entregar la documentación solicitada y firmar el contrato de alquiler correspondiente.

En cuanto a las empresas, también se contempla que puedan acceder a este tipo de servicio, que será diseñado y acordado de forma particular con cada una de las firmas, de manera que en función de la tipología de uso y del volumen de servicio, se le proponga la oferta más ventajosa económicamente.

En cualquier caso, existen distintas formas de “Corporate Sharing”, como el uso exclusivo y continuado del vehículo, lo que significa utilizar una flota de vehículos para los empelados de una empresa de forma exclusiva durante las 24 horas del día y todo el año. Esta fórmula se dirige a empresas que tienen un elevado número de vehículos y quieren, además, sumar un control exhaustivo de cada uno de ellos (vehículo, usuarios, km, horas, días, etc). Generalmente esta forma de “Corporate Sharing” reduce el número de vehículos en dotación para la empresa y los kilómetros recorridos y para ello, se pagará una cuota fija que cubre todo el servicio prestado.

Igualmente, el uso exclusivo durante un horario predefinido y en días laborables, solución más conveniente que la anterior para empresas con horarios de trabajo y utilización de los vehículos predefinidos. Se pagará una cuota fija mensual que cubre todo el servicio prestado.

Finalmente, el uso compartido entre varias empresas con horario predefinido y en días laborables, por el que si el número de usos y de empleados no justifica la reserva en exclusiva de los vehículos, las empresas pueden optar a un uso de vehículos compartido.

El modelo de negocio

Movus ha estudiado el modelo de negocio de carsharing en diversas condiciones de uso, llegando a la conclusión que el modelo más viable es el utilizado en países centro europeos como Alemania, Holanda y Suiza, así como en Italia.

El modelo prevé el desarrollo de diversas iniciativas locales en ciudades o áreas metropolitanas con más de 300.000 habitantes, que operan de forma coordinada y centralizada. Esta forma de actuar permite reducir los costes de cada gestor, mejorar el aporte tecnológico, reducir las tarifas de usos y ofrecer una red de carsharing a nivel nacional.

A partir de estas importantes experiencias, Movus ha acordado con la empresa italiana TRS la importación de la tecnología junto al “know-how” de ICS, que coordina el carsharing en más de 12 ciudades italianas. Este acuerdo permite utilizar una tecnología segura y sólida y al mismo tiempo, distribuir y acordar a nivel nacional la adhesión de otros gestores.

De este modo, Movus está trabajando activamente sobre todo el territorio nacional para crear una red de gestores con lo cuales compartir tecnología, servicios y experiencia y en esta línea, además de la experiencia piloto de Sagunto está preparando la creación del mismo servicio en la ciudad de Valencia y en su área metropolitana.

En este momento ya se cuenta con un gran número de empresas interesadas a unirse a la experiencia ilustrada, dando de este modo la posibilidad de ubicarse en breve en otras ciudades españolas.

 
 
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