Se pone en marcha el primer punto exterior de recarga de vehículos eléctricos de baterías de Aragón y el primero de la provincia de Huesca.

La Fundación Hidrógeno Aragón ha puesto en marcha, con la empresa Green Grouping, el primer punto exterior de recarga de vehículos eléctricos de baterías de Aragón y el primero de la provincia de Huesca.

Se trata de un punto de recarga que servirá para una primera fase del proyecto europeo LIFE+ Zero-Hytechpark, que tiene por objeto conseguir parques tecnológicos más sostenibles desde el punto de vista energético.

Una de las medidas que incluye el proyecto europeo es de movilidad eléctrica: disponer de dos vehículos eléctricos para ser usados en las labores de mantenimiento y/o movilidad interna del parque tecnológico Walqa.

“Con esta primera fase de la medida de movilidad del proyecto, podremos conocer todo lo relativo al funcionamiento real de vehículos eléctricos de baterías y de la infraestructura de recarga asociada (disponibilidad, tiempos de uso, de recarga, problemas técnicos, problemas de la infraestructura etc)”, señala Joaquín Mora Larramona, Jefe de Proyectos de Movilidad Eléctrica en la Fundación Hidrógeno Aragón.

Un aspecto muy importante del proyecto es que esta infraestructura de recarga inteligente está conectada a la red del parque eólico (635 kW) y del parque fotovoltaico (100kW), propiedad de la Fundación Hidrógeno Aragón e instalado en el PT Walqa, lo cual hará que las recargas de estos vehículos serán totalmente limpias, sin emisiones de CO2, evidentemente siempre y cuando se disponga recurso renovable.

En una siguiente fase, siguiendo los mapas de ruta de los principales fabricantes de coches, estos vehículos se van a adaptar para instalarles un sistema de hidrógeno – pila de combustible para producir la energía eléctrica necesaria a bordo, aumentar autonomía y reducir tiempos de recarga. “Uno de ellos será un concepto Range Extender (REEV – Range Extender Electric Vehicle) y el otro vehículo lo haremos como un FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle – Vehículo eléctrico de pila de combustible de hidrógeno)”, comenta Mora.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil