Murcia mantendrá las ciclocalles como alternativa principal al fomento en el uso de la bicicleta como medio de transporte.

El plan director de la bicicleta de Murcia mantendrá las ciclocalles (calzadas compartidas por coches y bicicletas) como principal actuación para fomentar el uso de ese medio de transporte ecológico, tras haber rechazado el ayuntamiento las alegaciones formuladas por colectivos como el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos contra dicha alternativa.

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez Cachá, argumenta en la decisión que las ciclocalles son la apuesta de la mayoría de las ciudades para fomentar el uso de la bicicleta bajo la filosofía de compartir, frente a segregar.

El plan director de la bicicleta propone la creación de 263 nuevas vías ciclables, de las que el 84% serán ciclocalles. El objetivo del Ayuntamiento es dotar al municipio con una red de 551 kilómetros de vías ciclistas.

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana ha adelantado que entre las sugerencias aceptadas figuran varias propuestas de colectivos ciudadanos para que se habiliten itinerarios en sus barrios y pedanías.

De estas incorporaciones (principalmente ciclocalles) se beneficiarán poblaciones como El Palmar, La Alberca, Puente Tocinos y Nonduermas.

El documento prevé 37 ejes en las poblaciones de la costera norte, la costera sur y Barqueros, y ocho más en las localidades rurales del Campo de Murcia.

 
 
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