La Xunta de Galicia impulsa la mesa de la electromovilidad para situar a la región en la vanguardia del desarrollo y fomento del vehículo eléctrico.

El consejero de Economía e Industria, Javier Guerra, presidió recientemente en Vigo la reunión de la Mesa de la Electromovilidad de Galicia, en la que se cerraron las bases de su funcionamiento interno con el objetivo de situar a la Comunidad Autónoma a la vanguardia del desarrollo y el fomento del vehículo eléctrico.

La junta sirvió para definir la presidencia de la Mesa, que será ocupada por el consejero de Economía e Industria, con la finalidad de coordinar los trabajos encaminados a vertebrar el desarrollo y el fomento del vehículo eléctrico, ofrecer un marco regulatorio estable y avanzar en la planificación de la estrategia a seguir.

Guerra destacó también que la reunión impulsó la creación de cuatro comisiones de trabajo, “la de reglamentación y normativa, la de tecnología y líneas de I+D+i, la de promoción del vehículo eléctrico y coordinación con los ayuntamientos, y la encargada de conformar los proyectos demostrativos que se llevarán a cabo en las siete grandes ciudades de Galicia, que servirán para aglutinar esfuerzos en el camino del futuro, a lo que Galicia ya está enganchada”.

El consejero apuntó que Galicia, con el apoyo de la Xunta y el trabajo de la Mesa de la Electromovilidad, reforzará su posición en la vanguardia de todas las “acciones encaminadas al desarrollo del vehículo eléctrico, porque disminuiremos nuestra dependencia de energías contaminantes, seremos más eficientes y ayudará a potenciar nuestro liderazgo en energías renovables”, apuntó Guerra.

El responsable autonómico recordó que Galicia será la primera Comunidad Autónoma del Estado en tener lista una normativa que regula las cuestiones técnicas de los puntos y las infraestructuras de recargo para el vehículo eléctrico en Galicia, y ya tiene definida la red primaria de estas infraestructuras.

Esta red estará estructurada en tres niveles, y distribuirá por toda Galicia más de 400 puntos de recargo en los ámbitos urbanos, interurbanos, a través de las gasolineras, y de la mano de estaciones multifuncionales de movilidad demostrativas, que se instalarán en las siete grandes ciudades de Galicia y que funcionarán también como punto de información, y que contarán con un presupuesto de 2 millones de euros.

Además, Javier Guerra apuntó que la Mesa Gallega de la Electromovilidad, liderada por la Consejería de Economía e Industria, aglutina a todos los estamentos fundamentales de la Comunidad Autónoma para que el desarrollo del vehículo eléctrico sea una realidad inmediata, sostenible y eficiente.

A La reunión asistieron, además del consejero y el director general de Industria, Energía y Minas, Ángel Bernardo Tahoces; Juan Ramón Rodríguez Castro, del grupo PSA Peugeot-Citroën; José Luciano Martínez Covelo, del CEAGA; Luis Moreno Diéguez, del CTAG; María Elena González Sánchez, de Energylab; Josep Coroniu Castellón, de Gas Natural Fenosa; Santiago Blanco Pérez, de Indra; y Alverto Casal de la Villa, de Bluemobilty.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil