Sistemas Inteligentes de Transporte

Los Sistemas de Transporte Inteligente (Intelligent Transport Systems) son un conjunto de soluciones tecnológicas de las telecomunicaciones y la informática (conocida como telemática), diseñadas para mejorar la operación y seguridad del transporte terrestre, tanto para carreteras urbanas y rurales, como para ferrocarriles. Este conjunto de soluciones telemáticas también pueden utilizarse en otros modos de transporte, pero su principal desarrollo ha sido orientado al transporte terrestre, mejorando la funcionalidad de los coches y las carreteras por medio de las tecnologías de la información.

La primera edición del Congreso ITS Euskadi, celebrada el pasado 24 de septiembre en Donostia-San Sebastián, ha conseguido su objetivo de reunir a relevantes expertos en los sistemas inteligentes de transporte, el tema principal en torno al que ha girado esta jornada celebrada en la capital guipuzcoana, donde un nutrido grupo de empresarios del sector de las ITS se dio cita para conocer de primera mano los últimos avances y las tecnologías más novedosas del sector.

Las intervenciones coincidieron en apostar por el transporte público y las innovaciones tecnológicas para lograr mayor eficiencia, seguridad vial, información al viajero y sostenibilidad en los traslados de personas y mercancías. El Congreso ha sido inaugurado por Josu Benaito, director de Transportes del Gobierno vasco, la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio Arantza Tapia; el director general del CEIT, Alejo Avello; y el director gerente de MLC-ITS Euskadi, Jose Viteri.

Coche eléctrico

Uno de los temas más destacados ha sido la implantación del coche eléctrico. Si bien los ponentes advirtieron de las dificultades que habrá que superar antes de alcanzar un uso generalizado de este tipo de vehículos, también recordaron que se están consiguiendo avances importantes para la instalación de una red de “electrolineras”. Sin embargo, falta por concretar cómo se realizaría la recarga, ya que si se hace en un modo estándar, podría tardar unas ocho horas. Para reducir el tiempo de espera es posible hacer una recarga rápida (unos quince minutos), aunque este modo reduciría la vida útil de la batería, que puede costar más de 3.000 euros.

El impulso de las nuevas tecnologías para fomentar el uso del transporte colectivo ha sido otro de los ejes de la jornada. El billete único, la mejora y abaratamiento del uso combinado de medios de transporte, la información integral y centralizada de los horarios y rutas de compañías diferentes son algunos de los avances sobre los que se están trabajando, tanto desde las empresas que los desarrollan como desde las instituciones que apoyan su implementación.

Las 96 empresas asociadas al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi (MLC ITS Euskadi), organizador del Congreso, representan casi un 15% del PIB de Euskadi, pero además, más de un 8% de su exportación y un 2,7% del empleo.

Intervenciones en el Congreso

Svend Tofting, presidente de ITS Dinamarca, es una de las personalidades más reconocidas a nivel europeo en este ámbito. En su intervención, consideró que el desarrollo de los sistemas inteligentes de transporte es fundamental, pero subrayó que las inversiones hasta ahora “se han centrado demasiado en implantar tecnologías en los automóviles, pero es imprescindible un cambio de comportamiento de los usuarios del transporte”.

Tofting planteó varios ámbitos de actuación: tráfico urbano, tráfico interurbano, transporte público, transporte de mercancías, sistemas ferroviarios y automóviles.

En este último campo apostó por ir mucho más allá de los actuales sistemas de navegación y recomendó buscar una plataforma estandarizada que facilite las actualizaciones y la incorporación de las nuevas aplicaciones que seguirán surgiendo en todo el mundo. El objetivo, en su opinión, debe ser proporcionar al conductor información útil y actualizada para que tome sus decisiones al volante. Para ello, realizó una defensa del teléfono móvil como herramienta idónea, también para abonar peajes y parkings.

De igual forma, Tofting marcó como prioritaria la optimización del uso del transporte público, que según sus datos está actualmente en el 20-30% de su capacidad. Una de las alternativas que propuso es mantener los coches fuera de las ciudades y dar prioridad al transporte público en su interior.

Tofting aseguró que el futuro nos deparará multitud de avances en este campo, y como ejemplo, aludió al sistema “en convoy”. En 10 o 20 años, los coches que utilicen esta opción circularían enlazados sin necesidad de utilizar el volante, ya que la conducción sería idéntica y automática para todos ellos. Ello permitiría circular a una velocidad constante, a escasa distancia de los coches anterior y posterior, y aprovechar el viaje para otras actividades profesionales o de ocio.

El presidente de ITS Dinamarca aludió también al proyecto IMIKASK, que en su país se pondrá en marcha este año, para promover el transporte público bajo demanda. Los ciudadanos recibirán antes de salir de casa información sobre los distintos medios de transporte que puede utilizar, y le dan la opción de enlazarlos para llegar a un destino concreto, mientras recibe información actualizada en su móvil durante todo el itinerario. También utilizarán el móvil para pagar todos los billetes automáticamente.

En este sentido habló Arantxa Arocena, directora general de la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa, quien presentó el proyecto Mugipuzkoa, un sistema inteligente que le ofrece al usuario la información detallada de un recorrido concreto. Por ejemplo, si alguien desea ir de Lezo a Tolosa, con Mugipuzkoa podrá saber cuándo puede salir, cuándo llegará y cuánto tiempo deberá esperar en los transbordos, sin necesidad de tener que consultar y encajar horarios provenientes de diferentes fuentes. Tras haber coordinado a 18 entidades, ha superado la fase de pruebas y previsiblemente estará disponible antes de fin de año.

En el mismo ámbito trabaja Eneko Aritza Aldama, representante de Telvent, quien presentó los nuevos ITS capaces de centralizar la información, distribuirla y ponerla a disposición de los usuarios del transporte público y de las entidades relacionadas.

Analizó las soluciones técnicas para abordar la puesta en marcha de un sistema tarifario integrado (billete único) que dé acceso a distintos medios de transporte públicos. Aludió también al teléfono móvil como herramienta para fomentar el uso de estas redes públicas, para recibir información actualizada y realizar pagos de billetes.

José Luis Arteta, director de proyectos estratégicos de Cegasa, advirtió de que el problema no radica en construir más infraestructuras, sino en aprender a usarlas de manera eficiente, y puso como ejemplo que los paneles informativos ofrezcan más datos.

Almacenes en los centros urbanos que centralicen el reparto de mercancías

La mejora del transporte de mercancías es otro de las prioridades de las empresas que trabajan en el sector de los ITS. Gonzalo Lázaro, investigador de la empresa Tecnalia, propuso localizar almacenes logísticos dentro de la ciudad que centralicen la distribución de mercancías. El reparto a los almacenes más pequeños se realizaría con vehículos eléctricos, mucho menos contaminantes y ruidosos que los camiones tradicionales.

Tecnalia está trabajando con simuladores de tráfico e incluso, ha llevado a cabo algunas pruebas piloto en Vitoria.

Eduardo Zabala, investigador gerente de Tecnalia, centró su ponencia en el vehículo eléctrico. Según este experto, el mayor reto para la implantación masiva de este nuevo medio de transporte es conseguir una adecuada infraestructura de recarga. Zabala mencionó la posibilidad de que cada vehículo lleve una batería conectada a la red eléctrica. No obstante, a su parecer, se debería garantizar primero la red de postes de recarga y rebajar el precio del coche eléctrico para que el ciudadano se anime a adquirir este vehículo.

Green Driver Support, un dispositivo para medir la eficiencia en la conducción

Alfonso Brazález, responsable del grupo ITS y Simuladores del CEIT, subrayó la importancia de actuar sobre el transporte por carretera debido a su fortísimo impacto en la emisión de gases de efecto invernadero.

De hecho, se calcula que el 40% de las emisiones de CO2 producidas por consumo de energía proviene de este tipo de transporte. Brazález propuso varias líneas de actuación, como, por ejemplo, fomentar la utilización de vehículos y combustibles más limpios (híbridos, eléctricos y pilas de combustible). Brazález presentó el sistema Green Driver Support, un prototipo de dispositivo incluido en el vehículo que mide si la conducción es eficiente o no.

Este sistema daría avisos visuales y sonoros al conductor para informarle de las acciones incorrectas para la conducción eficiente. Brazález adelantó que estudian integrar este dispositivo en el GPS.

Igualmente, abogó por las técnicas de conducción eficiente, que podrían suponer ahorros de entre el 10 y el 25% del carburante, lo que equivale a un porcentaje similar de reducción de emisiones de CO2.

Fernando Gónzalez Vara, director de Circulación y Transporte del ayuntamiento de Bilbao, abordó la distribución urbana de mercancías en la capital vizcaina. Explicó la experiencia municipal en marcha en este campo, que tiene por objetivos la sostenibilidad, el respeto a los vecinos y la eficacia en las labores de carga y descarga.

Los primeros, pasos, ya dados, comenzaron por reunir a todos los agentes implicados para consensuar una estrategia conjunta Actualmente se están realizando pruebas piloto para realizar una reserva dinámica de plazas de aparcamiento.

Pedro Sánchez, técnico en Innovación de Ikusi, presentó el proyecto Intelvía, que pretende dar respuesta a la gestión inteligente del tráfico. Para ello, la empresa guipuzcoana está desarrollando un sistema integral de control, señalización y comunicación de tráfico, lo que implica crear una estructura que incluye un sistema de visión y organización de vehículos. Su propósito es lograr una gestión operacional segura e inteligente del tráfico en servicios e infraestructuras.

Para lograr su objetivo, Intelvía agrupa los esfuerzos de algunas de las principales empresas, centros tecnológicos, universidades y gestores de soluciones ITS, con importante experiencia en el desarrollo tecnológico de actividades de I+D. El hecho de que participen en Intelvía todos los agentes de la cadena de valor, incluyendo los usuarios finales, garantiza su visión transversal e integradora y la constante focalización en el desarrollo de nuevas tecnologías desde un prisma de incentivar el desarrollo social y económico de España a través de la creación de soluciones tecnológicas y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, este congreso ha constatado que los Sistemas Inteligentes de Transporte están llamados a ser una herramienta eficaz para incrementar la capacidad y la seguridad en el tráfico rodado y un eficiente apoyo para el ciudadano y para las instituciones públicas en el intento de paliar los problemas derivados del transporte urbano e interurbans, no sólo ayudando a mejorar su movilidad sino también, haciéndola más sostenible.

 
 
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