Una nueva línea exprés de autobuses a gas natural enlazará Madrid con el aeropuerto de Barajas las 24 horas de forma ininterrumpida.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado la nueva línea de autobuses que unirá el centro de Madrid con el aeropuerto de Barajas y que sitúa a la capital española, señaló el edil, "a la misma altura que otros grandes aeropuertos europeos como Heathrow, en Londres, o Charles De Gaulle y Orly en París. De hecho, no podemos olvidar que Barajas es, por número de operaciones, el aeropuerto más importante de España, el cuarto de Europa y el décimo del mundo".

La medida es una más de las iniciativas que se irán presentando a lo largo de la Semana de la Movilidad para dar sentido a su lema "Muévete con inteligencia, vive mejor".

La nueva línea, denominada "Exprés del aeropuerto", entrará en funcionamiento en el plazo aproximado de un mes, circulará las 24 horas del día todos los días del año, cubriendo un trayecto de 22 kilómetros en unos 40 minutos, según el estado del tráfico.

Su frecuencia de paso será de 15 minutos en horario diurno y de 30 por la noche y, al ser una línea rápida, sólo contará con tres paradas: O´Donnell en el cruce con Doctor Esquerdo, donde conecta con la línea 6 de Metro; Cibeles y Atocha. "Sólo tres paradas -constató Ruiz-Gallardón- pero que presentan grandes beneficios para los usuarios. Además de rapidez, ofrece a través de la parada de Atocha una cómoda conexión entre la estación del AVE, todas las líneas de Cercanías Renfe y el aeropuerto, a la vez que la parada de Cibeles garantiza el enlace con numerosas líneas de autobuses de la EMT, sobre todo en horario nocturno, pues en esta plaza tienen su cabecera todas las líneas de Búho". Un factor este último de gran trascendencia debido al crecimiento de los vuelos low cost en el último año (26%) muchos de los cuales tienen horarios nocturnos.

60.000 usuarios al mes

Las estimaciones apuntan a que contará con 60.000 usuarios mensuales. Los vehículos disponen de portaequipajes especiales adaptados a todo tipo de maletas, de sistemas de información sobre las líneas de autobús con las que tiene conexión, así como una señalización interior y exterior tanto en español como en inglés. Del mismo modo, el color amarillo que diferencia a esta línea favorece su identificación frente a otras. Están además propulsados por gas natural (GNC) y capacitados para desarrollar parte de su trayecto por vías de alta capacidad circulatoria.

La cabecera estará ubicada en la T-4 , con paradas además en la T-1 y la T-2. En colaboración con AENA, se ha instalado una cartelería especial que facilita su localización por parte de todos los usuarios que opten por este medio de transporte para desplazarse al centro de la ciudad. Además, junto a la marquesina, también de color amarillo, se instalarán modernas pantallas que ofrecerán información turística y sobre la propia línea.

Para garantizar un trayecto rápido y eficiente, utilizará la plataforma reservada de O'Donnell para acceder al centro de la ciudad. Así, desde la T4, la línea tomará la carretera M-13 para acceder a las terminales T1 y T2 en las que realizará sendas paradas. Desde éstas, circulará por las carreteras M-14 (avenida de la Hispanidad) y M-22 para incorporarse a la M-40. En esta autovía enlazará con la M-23 (prolongación de O'Donnell) para llegar, utilizando la plataforma reservada de autobuses de esta vía, a la confluencia con la calle del Doctor Esquerdo, donde realizará una de sus paradas en el casco de Madrid. Por las calles de O'Donnell y de Alcalá alcanzará la plaza de Cibeles, donde hará su segunda parada. Desde aquí, seguirá por el paseo del Prado, plaza del Emperador Carlos V y avenida Ciudad de Barcelona hasta el recién remodelado intercambiador de Atocha.

El coste de este servicio, de acuerdo con las tarifas aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes, será de dos euros que se abonarán directamente en el autobús. Es el mismo precio que supone usar la red de Metro para acceder al aeropuerto y se convierte así en el medio de transporte de estas características más barato de la Unión Europea.

 
 
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