Expertos en movilidad, logística y sostenibilidad expondrán sus experiencias en la primera edición del Congreso ITS Euskadi, el 24 de septiembre en Donostia-San Sebastián.

La integración de los billetes de metro y bus, los peajes sin barreras, los sistemas de información sobre aparcamientos, el coche verde, la energía sostenible, la conducción eficiente y la integración de datos sobre el transporte público son temas cada vez más conocidos y utilizados habitualmente por el ciudadano de a pie.

Términos como movilidad, sostenibilidad, logística y concienciación ciudadana se aprovechan cada día más de las ventajas que los ITS (Intelligent Transport Systems, sistemas inteligentes de transporte) aportan a sus necesidades específicas. Así, los ITS constituyen uno de los negocios emergentes innovadores y con mayor proyección de futuro, también en Euskadi, donde las empresas del sector facturan más de 9.000 millones de euros, un 15% de su PIB.

Con el fin de dar a conocer las últimas tendencias y tecnologías en este ámbito e intercambiar experiencias, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, que agrupa a la mayoría de empresas vascas de este sector, ha organizado la primera edición del Congreso ITS Euskadi. La cita, que se celebrará el próximo 24 de septiembre en Donostia-San Sebastián, reunirá a expertos internacionales en movilidad, logística y sostenibilidad.

El tema monográfico de esta primera edición, que tendrá lugar en el Auditorio de CEIT en el campus universitario de Ibaeta, es “Sostenibilidad e ITS”. El congreso lo inaugurarán Ernesto Gasco, vicenconsejero de Transporte del Gobierno Vasco y patrocinador del encuentro, y Arantza Tapia, diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Asimismo, varias empresas asociadas al clúster presentarán sus proyectos más innovadores y la sesión plenaria inaugural correrá a cargo de un experto europeo del máximo nivel, que dará cuenta de su experiencia en su país, de la situación y tendencias internacionales, recursos en la investigación y aplicaciones de estos sistemas de transporte inteligentes.

Los principales objetivos de este evento pasan por presentar y debatir sobre las últimas innovaciones del sector; facilitar el intercambio de experiencias y contactos; proporcionar un foro para difundir los avances de las empresas en materia ITS y favorecer la cooperación de todos los participantes del encuentro.

La cita en Donostia-San Sebastián llega justo después de la celebración de la Semana europea de la Movilidad, del 16 al 22 de septiembre, cuyos tres ejes giran en torno a la movilidad, la salud y la seguridad. Ante estos retos, los sistemas ITS son el presente y futuro, pero es imprescindible incidir en la concienciación ciudadana para superar los obstáculos que se vislumbran a medio y largo plazo.

El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi organiza este congreso con el patrocinio del Gobierno Vasco y la colaboración de las empresas asociadas al clúster Azkar, CEIT, EuskoTren, LKS y Telvent.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil