El Ciemat ha organizado el curso «Biocarburantes, ¿una alternativa para el transporte?» que tendrá lugar del 20 al 22 de septiembre en Madrid.

Del 20 al 22 de septiembre de 2010 se celebra en la sede madrileña del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), del Ministerio de Ciencia e Innovación, un curso titulado “Biocarburantes, ¿una alternativa para el transporte?”, dirigido a titulados superiores y medios, profesionales del sector y personal en formación del área energética y medioambiental.

Hoy, más que nunca, el abastecimiento regular de energía limpia y renovable en el sector del transporte se ha convertido en uno de los mayores desafíos de las sociedades desarrolladas. En palabras de la Comisión Europea, “los esfuerzos emprendidos por la industria automovilística para rebajar las emisiones de CO2 de los turismos serán insuficientes para reducir y estabilizar la demanda energética del transporte”.

En este contexto, el desarrollo de combustibles alternativos a los derivados del petróleo es una clara prioridad política para la Unión Europea y, en consecuencia para España, debemos buscar nuevos combustibles que sustituyan a los ya existentes y resuelvan las necesidades energéticas de la población al tiempo que protejan el medio ambiente.

Los biocarburantes derivados de la biomasa vegetal se presentan como una oportunidad para aumentar la seguridad energética de los países, reducir los gases que generan el efecto invernadero y generar múltiples beneficios para la agricultura y las poblaciones rurales.

Por eso, el curso del Ciemat pretende analizar el marco de apoyo a los biocarburantes en los distintos países; realizar una revisión sobre el estado actual y las perspectivas de la producción y utilización de los biocombustibles líquidos para automoción, y describir los avances experimentados en el sector de la producción de biodiesel y bioetanol.

Durante el curso se ha previsto, además, la visita técnica a la planta de producción de etanol de Babilafuente (Salamanca).

Información adicional:
Formación en Energía y Medio Ambiente. CIEMAT
Sonia Rodríguez Casado
E-mail: er.ma.bt@ciemat.es
Telf.: 91 346 6294/6295
Fax: 91 346 6297

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil