Inaugurada una hidrogenera en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca.

El vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y el presidente y consejero delegado de GM Europa y de Opel/Vauxhall, Nick Reilly, han inaugurado el 22 de junio la hidrogenera ubicada en el edificio de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, en el Parque Tecnológico Walqa, de Huesca.

Esta hidrogenera, junto con la que se inauguró ya en 2008, en el barrio sostenible de Valdespartera, en Zaragoza, para la Exposición Internacional, supone que puede recorrerse el trayecto comprendido entre Zaragoza y Huesca utilizando un vehículo propulsado por pila de combustible de hidrógeno.

Y así lo han hecho Biel, Aliaga y Reilly, que han circulado en un HydroGen4 cedido por GM para la ocasión y que ha consumido menos de 1 kilogramo de hidrógeno en el trayecto (unos 70 kilómetros), emitiendo tan sólo de vapor de agua.

Esta instalación, pionera en nuestro país y cuya construcción ha supuesto una inversión próxima a los 800.000 euros, para lo que ha contado con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se destinará principalmente a flotas cautivas, como los dos vehículos eléctricos que la Fundación del Hidrógeno está transformando a pila de combustible y que prestarán servicio en breve a los empleados de Walqa, como parte del proyecto europeo de investigación LIFE+ Zero-Hytechpark, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros.

La nueva hidrogenera engloba desde la producción de hidrógeno por medio de electrólisis de agua, hasta su almacenamiento a baja y alta presión, pasando por la compresión y servicio a todo tipo de vehículos y autobuses con pila de combustible.

Integrada en el proyecto Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables (ITHER) de la Fundación, la energía eléctrica generada mediante los parques eólico (635 kW) y fotovoltaico (100 kW) del sistema se conecta directamente con la fase de producción de hidrógeno, obteniendo así un combustible renovable y libre de emisiones.

La generación de hidrógeno se produce en la propia instalación por electrólisis del agua y después, el hidrógeno es transportado hasta la siguiente fase para su purificación, mientras que el oxígeno producido se libera a la atmósfera.

En cuanto al GM HydroGen4, vehículo utilizado para esta presentación, es la versión europea del Chevrolet Equinox de Pila de Combustible -un prototipo cercano a la producción en serie basado en el popular vehículo crossover. Está compuesto por 440 pilas conectadas en serie. El sistema entero produce una energía eléctrica de hasta 93 kW. Con la ayuda del motor síncrono eléctrico de 100 CV/73 kW, acelera de 0 a 100 km/h en unos 12 segundos. La velocidad máxima de este vehículo de tracción delantera es de, aproximadamente, 160 km/h.

El HydroGen4 tiene un sistema con tres tanques de alta presión de 700 bar hechos de material compuesto de fibra de carbono, que puede contener 4,2 kilogramos de hidrógeno. Esto proporciona una autonomía de hasta 320 km.

 
 
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