Una nueva forma de comercializar vehículos

Muy visionario había que ser hace 200 años para intuir que los hermanos franceses Jean-Pierre y Jean Frédéric Peugeot, que abrieron en 1810 una fábrica de acero y seis décadas después lanzaron al mercado el primer molino de mesa para la pimienta, acabarían revolucionando con su marca la industria y comercialización de automóviles del siglo XXI en lo que se conoce como sistemas prepago “pay as you go”, de amplia aceptación en otros mercados como el de la telefonía.

Pero así es, y coincidiendo con la celebración de sus 200 años de historia, Peugeot ha desplegado en España una innovadora oferta de servicios de movilidad, denominada Mu by Peugeot, que arranca en Madrid el 20 de mayo (en países como Francia comenzó a principios de año) y con la que propone una oferta inédita en el mundo del automóvil que permitirá a los ciudadanos, sean propietarios o no de un vehículo Peugeot, acceder a un conjunto de servicios de movilidad adaptado a sus necesidades concretas.

No es fruto de la casualidad, sino de un profundo análisis en los últimos años por parte de la marca francesa sobre los cambios que se iban produciendo en la sociedad, en especial en la relación entre la ciudad y el habitante y en la forma en la que una creciente conciencia ecológica, la búsqueda de una mayor calidad de vida y la optimización eficiente de los recursos ha derivado en lo que hoy conocemos como urbanismo sostenible.

¿Qué es Mu by Peugeot?

Se trata de una oferta de movilidad prepago, recargable en internet a través de la página www.mu.peugeot.es y por medio de una cuenta, donde lo que se adquiere son unidades de movilidad, mediante las cuales, el ciudadano podrá alquilar los productos y accesorios de la gama Peugeot, o acceder a los servicios de uno de los socios de la compañía.

La oferta de Mu by Peugeot se asienta, por lo tanto, en dos ejes:

Hasta ahora, Mu by Peugeot se ha desplegado con éxito en las ciudades francesas de Brest, Lyon, Nantes, Rennes y Paris, donde ya cuenta con 2.000 clientes registrados. En España, Mu by Peugeot estará disponible, en Madrid, a partir del próximo 20 de mayo, coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil Ecológico y la Movilidad Sostenible, y posteriormente en Barcelona.

Una nueva mentalidad

Sin duda, esta nueva forma de entender el concepto de movilidad va a suponer, necesariamente, un cambio en la mentalidad del ciudadano, en línea también con los cambios que la propia sociedad está experimentando en base a lo que se denomina como movilidad sostenible.

Así lo resume Stephane Levi, director de marketing de Peugeot España: “los latinos tenemos muy arraigado el sentido de posesión y esto es evidente, por ejemplo, en las dos adquisiciones más importantes de una persona a lo largo de su vida: la vivienda, donde nos sentimos más seguros teniendo una hipoteca frente a un alquiler, y el coche. Por ello, se requiere un cambio de mentalidad acorde a los tiempos de transformación que estamos experimentando en el modelo de sociedad.

Obviamente, lo que no va a cambiar en el ser humano es el concepto de movilidad como libertad para desplazarse. Lo que habrá que cambiar, por tanto, es el modo de consumir hacia una opción más sostenible y que dé respuesta adecuada y precisa a las necesidades concretas del consumidor en cada momento. Eso es Mu by Peugeot, un programa de movilidad a la carta”.

Preguntas y respuestas

Cuando se produce una revolución como la que propone Mu by Peugeot, en este caso comercial, surgen preguntas que demandan respuestas y eso es lo que pasó en la Avant Première que organizó Peugeot para la prensa el pasado 14 de abril, en Madrid.

¿Quién es el usuario potencial de Mu by Peugeot? Cualquier persona, sea cliente o no de la marca, que disponga ya de un vehículo, pero que para ocasiones en las que su vehículo no sea el adecuado, puede optar por la multioferta de este servicio. Así, puede adquirir una bicicleta para el domingo, una scooter para desplazarse por la ciudad, evitando el atasco, o un vehículo grande para desplazamientos largos y con mucho equipaje si nuestro coche es pequeño, incluso un portaequipajes si nuestro coche es adecuado, pero no tenemos suficiente espacio en el maletero, o simplemente, queremos probar las cualidades de un vehículo eléctrico durante un par de días.

Pero también para el usuario que no tiene coche ni la intención de comprarse uno, porque vive en la ciudad y ahorra costes innecesarios, favoreciendo al medioambiente, y además es consciente de que un coche permanece más del 80% de su vida útil inmovilizado y por tanto, utiliza el servicio público de transporte para desplazarse. Pero un fin de semana quiere viajar al campo o a la playa y necesita un coche pequeño para moverse con su pareja; o un vehículo más grande para viajar con amigos o familia; o una scooter para acudir puntualmente a una entrevista de trabajo en un parque tecnológico de los muchos que hay en Madrid con un nefasto servicio de transporte público o simplemente, una bicicleta para hacer piernas por El Retiro…

¿Qué diferencia a Mu by Peugeot del alquiler de vehículos tradicional? La diferencia está en la multioferta, pues en una empresa de alquiler de vehículos no se puede optar por la variedad de propuestas que ofrece este servicio a la carta, que incluye desde bicicletas hasta furgonetas y accesorios.

¿Cómo funciona? Se cargan Unidades de Movilidad (UM) en la cuenta Mu by Peugeot a razón de 1 euro por cada 5 unidades, que después se canjean por el alquiler de vehículo que se precise. El funcionamiento es similar al del servicio de precarga de tarjetas telefónicas.

En cuanto al coste, a modo de ejemplo, el uso de una bicicleta por un día sale por 25 UM (5 euros), mientras que una scooter cuesta 75 UM (15 euros) y un Peugeot 207 para un fin de semana, 350 UM (70 euros).

Finalmente, en España, este servicio estará operativo, a partir del 20 de mayo, en Madrid, donde contará inicialmente con cinco concesionarios en el núcleo central urbano, para después extenderse a todos los concesionarios de la marca, y en Barcelona a partir del verano.

Según la compañía, la previsión para el programa Mu by Peugeot es tener presencia en 26 ciudades europeas en 2010 y alcanzar las 200 ciudades para 2012.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil