México DF ha adoptado el sistema de bicicleta pública Smartbike, ya implantado por la empresa Clear Channel en 14 ciudades del mundo.

En el distrito federal el modelo de transporte público en bicicleta de Clear Channel ha sido denominado Ecobici. La capital mexicana cuenta con un parque de más de cinco millones de automóviles y una población de casi diecinueve millones de personas.

El nuevo servicio, que incluirá, en una fase inicial, un total de 1.114 bicicletas y 85 estaciones automatizadas, va a integrarse en el Plan Verde de la ciudad, que "pretende fortalecer la red de transporte público mediante soluciones ecológicas", y asimismo en la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de México, "que busca hacer de la bicicleta una alternativa viable y segura, y que tiene como objetivo elevar el número de viajes con este medio de transporte del 1% al 5% para 2012".

Según Clear Channel, el sistema Smartbike fue testado en Barcelona en 2009 por técnicos de la capital mexicana: "de hecho, desde que se inauguró el sistema en la Ciudad Condal, más de 50 responsables de grandes ciudades de todo el mundo han visitado Barcelona o han contactado con Clear Channel para probar el servicio". En México, Clear Channel se encargará de la implantación del servicio así como de su mantenimiento y explotación a lo largo de los diez años de duración del contrato, al igual que hace en otras ciudades, como Barcelona (donde este servicio ha sido denominado Bicing) o Zaragoza (Bizi).

Para Aristóbulo de Juan, director general de Clear Channel, “las experiencias de Bicing y Bizi están animando a muchas grandes ciudades a adoptar la bicicleta como opción de transporte público". Antes de México, también Milán y Washington iniciaron proyectos similares basados en Smartbike. Clear Channel define Smartbike como "un sistema de transporte público en bicicleta pionero en el mundo presente en las ciudades más vanguardistas y preocupadas por la calidad ambiental de su entorno urbano, que complementan así su red pública de transporte, realizando una importante contribución a la descongestión del tráfico".

Clear Channel es una empresa con sede en Phoenix (Arizona) que se define como "líder mundial en publicidad exterior, con más de 930.000 soportes y con presencia en más de 60 países de los cinco continentes". En España, gestiona y mantiene el sistema de transporte público en bicicleta en Barcelona (Bicing) y el contrato de bicicletas de Zaragoza (Bizi), con una red de 500 estaciones en ambas ciudades y algo más de 200.000 usuarios. En nuestro país cuenta con cinco líneas de negocio: mobiliario urbano, centros comerciales, gran formato, transportes y bicicletas públicas.

 
 
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