Mercedes-Benz presenta el Vehículo experimental Mercedes-Benz F 800 Style sin emisiones directas.

Mercedes-Benz presenta el prototipo experimental F 800 Style que muestra el futuro de los automóviles de lujo desde un enfoque completamente nuevo. La berlina de gama alta con cinco plazas combina tecnologías eficientes de propulsión con funciones singulares de seguridad y confort y un diseño sugestivo, que interpreta los modernos rasgos del diseño actual de Mercedes-Benz con el cariz deportivo y reservado típico de la marca. Una novedad mundial en el segmento de las grandes berlinas es la nueva plataforma de propulsión, que permite montar tanto un sistema eléctrico con pilas de combustible con una autonomía total de casi 600 kilómetros como un módulo híbrido enchufable, con el que el prototipo puede recorrer hasta 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico. Por tanto, ambas versiones del F 800 Style ofrecen una movilidad de lujo sin emisiones directas en combinación con la plena idoneidad para el tráfico diario y una sensación de conducción de gran dinamismo.

"Nuestra meta es armonizar la responsabilidad por el medio ambiente con utilidad práctica para nuestros clientes y la fascinación de los automóviles modernos", afirma Thomas Weber, encargado de Investigación del Grupo dentro de la Junta Directiva de Daimler y responsable de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. "El nuevo prototipo experimental F 800 Style combina nuestro liderazgo en el campo de los sistemas de propulsión alternativos con los valores tradicionales de Mercedes en el campo del diseño, la seguridad, el confort y las prestaciones."

Un avance de las berlinas de gama alta del futuro

Todos los componentes de los grupos alternativos de propulsión, especialmente eficientes y ecológicos —es decir, el módulo híbrido enchufable o el sistema de pila de combustible— se encuentran alojados en el compartimento del motor y en los espacios intermedios del chasis del F 800 Style, cuya longitud exterior es de 4,75 metros. Los dos equipos de propulsión precisan un volumen relativamente reducido: sobre todo el sistema de propulsión eléctrica por pila de combustible, optimizado por Mercedes-Benz para aumentar la potencia y disminuir las dimensiones. Gracias a la reducción sistemática del tamaño de todos los componentes, ha sido posible configurar un bloque compacto alojado en la parte delantera para la versión F-CELL. El resultado: se conserva plenamente la capacidad del habitáculo para cinco pasajeros, con cotas generosas de confort.

"Desde hace varios decenios, nuestros prototipos experimentales encarnan conceptos avanzados y han definido el camino a seguir en la industria. El F 700 del año 2007 ha impulsado el desarrollo de las grandes berlinas" comenta Herbert Kohler, responsable de E-Drive & Future Mobility y de la política medioambiental de Daimler. "Un rasgo característico del F 800 Style es que sus innovaciones han alcanzado ya un grado muy avanzado de desarrollo, casi apto para su implementación en vehículos de serie. Esto se refiere tanto a la propulsión eléctrica por pila de combustible como al híbrido enchufable, ambos formados por componentes de nuestro programa modular de vehículos eléctricos e híbridos."

F 800 Style con módulo híbrido enchufable: altas prestaciones y sólo 68 gramos de CO2 por kilómetro

El F 800 Style está equipado con un sistema híbrido enchufable de alta potencia. Su equipo de propulsión consta de un motor de gasolina V6 con inyección directa de nueva generación y una potencia nominal de aproximadamente 220 kW (300 CV) y un módulo híbrido con una potencia de unos 80 kW (109 CV), que entregan una potencia combinada de unos 300 kW (409 CV). La batería de ion-litio tiene una capacidad de 10kWh y puede recargarse en estaciones de carga y en tomas de corriente domésticas. Gracias a la elevada potencia y al alto par motor del módulo híbrido, el F 800 Style puede circular por ciudad utilizando exclusivamente el motor eléctrico y, por consiguiente, sin emisiones directas. El elevado par disponible a partir del primer giro del motor eléctrico asegura prestaciones comparables a las de un motor de gasolina V6, incluso en régimen eléctrico. La autonomía eléctrica del F 800 Style con sistema híbrido enchufable es 30 kilómetros. Por consiguiente, el prototipo experimental F 800 Style supone otro paso importante en el camino hacia una comercialización a gran escala del híbrido enchufable. Mercedes-Benz introducirá un S 500 de serie con sistema híbrido enchufable en la próxima generación de la Clase S.

Gracias al eficiente equipo de propulsión y a la supresión de las emisiones de CO2 al conducir utilizando exclusivamente la energía eléctrica de la batería, este modelo alcanza un consumo certificado de 2,9 litros de gasolina a los 100 kilómetros. Por consiguiente, las emisiones de CO2 son también extremadamente bajas: 68 gramos por kilómetro. Al mismo tiempo, la excelente eficiencia del F 800 Style con sistema híbrido enchufable le permite desarrollar prestaciones equiparables a las de un deportivo (de 0 a 100 km/h en 4,8 s, velocidad máxima 250 km/h). La velocidad máxima en régimen eléctrico es 120 km/h. Por tanto, el F 800 Style satisface también las expectativas en el tráfico extraurbano.

Al igual que el Mercedes-Benz S 400 HYBRID introducido en verano de 2009 y el Vision S 500 Plug-in HYBRID, el módulo eléctrico de alto rendimiento del F 800 Style, con una potencia nominal de unos 80 kW, está también integrado en la carcasa del cambio automático de siete velocidades 7G-TRONIC. La batería de ion-litio del nuevo prototipo experimental se ha dispuesto por debajo del banco de asiento trasero para ahorrar espacio. Esta posición contribuye además a rebajar la altura del centro de gravedad y a mejorar la seguridad en caso de impacto.

Los componentes eléctricos de propulsión del F 800 Style con sistema híbrido enchufable demuestran una vez más la versatilidad del concepto modular de vehículos híbridos de Mercedes-Benz, que ofrece numerosas posibilidades de ampliación y extensión en cuanto a la potencia y el campo de utilización. Sobre esta base pueden combinarse módulos híbridos y baterías en distintos niveles de potencia con motores de gasolina y diésel de bajo consumo y alto par motor: desde el actual híbrido parcial hasta el híbrido enchufable, que permite recorrer tramos relativamente largos utilizando solamente la energía eléctrica de la batería. En el F 800 Style con sistema híbrido enchufable, los ingenieros de Mercedes han otorgado especial importancia al aumento de la autonomía con propulsión eléctrica en el tráfico urbano. El resultado: con sus elevadas reservas de potencia en el modo eléctrico, el F 800 Style puede afrontar con confianza las exigencias del tráfico urbano sin generar emisiones directas. Con el nuevo módulo híbrido de alta potencia ha sido posible aumentar la velocidad máxima en el modo eléctrico del F 800 Style con sistema híbrido enchufable, En comparación con el Vision S 500 Plug-in HYBRID, esta cota aumenta de 75 a 120 km/h. Al mismo tiempo se han disminuido las emisiones de CO2, de 74 a sólo 68 gramos por kilómetro.

 
 
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