El Ayuntamiento de Mérida, RACE y Toyota inician el programa Format para concienciar a futuros conductores.

El fabricante de vehículos Toyota y el Real Automóvil Club de España RACE, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, han iniciado un nuevo programa de formación, FORMAT, cuyos objetivos se centran en fomentar entre los futuros conductores actitudes seguras y responsables ante el tráfico y una movilidad sostenible.

Los jóvenes de 15 a 24 años representan el 11% de la población española. Según la DGT, suponen el 18% de los fallecidos en tráfico y el 25% de los heridos graves. El fin de semana y la noche representan un riesgo añadido para este colectivo. De hecho, en el grupo de edad comprendido entre los 18 y 24 años se produjo el 48% de los fallecimientos durante esos días, siendo este porcentaje del 35% para el resto de la población.

En este sentido, RACE y TOYOTA ESPAÑA apuestan por la formación desde edades tempranas, siendo fundamental generar una cultura vial entre los jóvenes antes de ser conductores. El Programa FORMAT se centrará en enseñar a los jóvenes la importancia de los sistemas de retención en el vehículo y los efectos del alcohol en la conducción, como uno de los factores de riesgo más importantes. También se destinarán módulos didácticos a enseñar las nuevas tecnologías del automóvil, como la hibridación de TOYOTA, que facilita una reducción de las emisiones contaminantes promoviendo una movilidad sostenible.

Para ello, del 1 al 4 de Diciembre, las instalaciones del Programa FORMAT, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, estarán ubicadas en la Avenida José José Fernández López (Puente Lusitania). Durante estos días, el programa formará a más de 1000 jóvenes de diferentes centros educativos de la ciudad.

En horario de mañana, y todos los alumnos de secundaria de los Centros Escolares que acudan a las instalaciones del Programa FORMAT, dispondrán de cuatro talleres formativos.

El Taller I se refiere a la seguridad pasiva del vehículo. Mediante el "simulador de impacto" estos jóvenes podrán experimentar qué sucede en un choque a 30 Km/h, asimilando la importancia de un uso correcto del cinturón de seguridad y el reposacabezas.

El Taller II tratará sobre la seguridad Infantil. Los alumnos aprenderán que los Sistemas de Retención Infantil son vitales para cuidar a los más pequeños, conociendo cómo y donde deben instalarse dentro de un vehículo.

El Taller III versará sobre los Riesgos Asociados al Consumo de Alcohol. Gracias a unas gafas que simulan los efectos del alcohol, entenderán cómo funciona el alcohol en nuestro organismo, así como los falsos mitos existentes y su incompatibilidad con la conducción.

Por último, el Taller IV será un Aula de la Seguridad y la Sostenibilidad. En la carpa "Aula Formativa" los asistentes podrán resolver sus dudas sobre seguridad vial y recibir una completa clase sobre los beneficios de una movilidad eficiente.

En horario de tarde las instalaciones del Programa FORMAT ofrecerán información en materia de seguridad vial y movilidad sostenible a los adultos que quieran acercarse a la actividad, pudiendo ser partícipes de los cuatro talleres dedicados al efecto.

El Programa FORMAT visitará cinco ciudades españolas a lo largo del curso escolar 2009-2010, esperando formar a más de 5.000 asistentes. La actividad se enmarcará dentro de los programas municipales en este ámbito.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil