X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Valladolid ocupa el primer puesto en el Estudio Comparativo sobre la disponibilidad online de los servicios públicos.

Compartir: 
Valladolid ocupa, por segundo año consecutivo, la primera posición del Estudio Comparativo sobre la disponibilidad online de los servicios públicos en 40 ayuntamientos españoles, un análisis realizado por la Fundación Orange y Capgemini Consulting que evalúa distintos servicios en una selección de municipios de toda España. El informe abarca diferentes estratos de población, desde los 20 mayores ayuntamientos según las cifras oficiales de revisión del padrón municipal hasta poblaciones de menos de 20.000 habitantes.

La capital vallisoletana lidera el ranking, con un 100% de disponibilidad, por delante de Las Palmas de Gran Canaria (93%) y Valencia (91%) y es destacable que entre los 10 primeros municipios aparezcan tres (Pamplona, Girona y Vilassar de Mar) que no pertenecen al grupo de los 20 mayores municipios.

El estudio comparativo mide, a través de un enfoque “front-office”, el grado de disponibilidad de una serie de servicios básicos que aparecen en las páginas web de los ayuntamientos y de sus organismos dependientes o proveedores de determinadas prestaciones. Esta tarea fue realizada entre enero y febrero de 2012.

Actuación del ciudadano con la Administración

Para la selección de los 11 servicios públicos objeto de medición y estudio en los ayuntamientos, se ha valorado una amplia muestra representativa de los servicios municipales relevantes tanto para la ciudadanía como para las empresas y representativos de las principales áreas de actuación del ciudadano con la Administración. Han sido elegidos, entre otros motivos, porque abarcan áreas temáticas tan relevantes como la cultura, la educación, la vivienda y la asistencia social.

Los servicios analizados son: Acceso a Actividades Culturales, Acceso a Actividades Formativas, Alta en Padrón, Asistencia a la Diversidad, Consulta de Expedientes, Licencia de Apertura-actividades Económicas, Licencia de Obras, Pago de Impuestos, Pago de Multas, Servicios de Atención a Domicilio, Subvención para Rehabilitaciones o Mejoras.

La disponibilidad media online de los 11 servicios públicos en los 40 ayuntamientos es del 69%. Estratificando por población, la media de los 20 mayores Ayuntamientos es de 76% y la de los 20 restantes es de 61%.

Análisis en cuatro etapas

Metodológicamente, en el análisis se establecen 4 etapas de disponiblidad que se representan en porcentajes. En este aspecto, Valladolid cumple con la Etapa 4, la máxima disponibilidad, en todos los servicios.

  •  Etapa 0.- Ausencia de cualquier sitio web. Ausencia total de cualquier sitio web accesible públicamente gestionado por el proveedor del servicio, o el proveedor del servicio tiene un sitio web, pero éste no ofrece ninguna posibilidad de información relevante, interacción y transacción. Etapa 0 = puntuación comprendida entre el 0% y el 24% de disponibilidad
  • Etapa 1.- Información. La información necesaria que describe el procedimiento para la obtención del servicio público está disponible online. Etapa 1 = puntuación comprendida entre el 25% y el 49% de disponibilidad.
  • Etapa 2.- Interacción unidireccional. El sitio web ofrece la posibilidad de descargar el formulario de la website para su impresión y posterior cumplimentación manual. También se considera Etapa 2 la posibilidad de obtener un formulario electrónico para su cumplimentación online, su posterior impresión y presentación física en la oficina correspondiente. Etapa 2 = puntuación comprendida entre el 50% y el 74% de disponibilidad.
  • Etapa 3.- Interacción bidireccional. El sitio web ofrece la posibilidad de tramitar parcialmente el servicio público de forma electrónica. No obstante, se requiere la presentación de requisitos de información de forma presencial para poder completar su tramitación. También puede existir la posibilidad de la introducción electrónica de datos mediante un formulario electrónico para iniciar online el procedimiento de obtención del servicio. Esta etapa requiere, para la mayoría de los servicios, de una autentificación del solicitante (persona física o jurídica). Etapa 3 = puntuación comprendida entre el 75% y el 99% de disponibilidad.
  • Etapa 4.- Tramitación totalmente electrónica. El sitio web ofrece la posibilidad de tramitar el servicio público de forma totalmente electrónica. No se requiere del solicitante ningún otro procedimiento formal mediante “documentos en papel” o presencia física en oficinas públicas. Etapa 4 = puntuación que alcanza el 100% de disponibilidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE