X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Un informe de la Universidad de Greenwich aborda la evolución del mercado energético desde su apertura.

Compartir: 

Un nuevo informe de la Unidad de Investigación Internacional de Servicios Públicos (“Public Services International Research Unit" - PSIRU), de la Universidad de Greenwich, explora el desarrollo en curso del mercado energético europeo desde la apertura del mercado de gas y electricidad. El informe pone de manifiesto los retos para trabajadores, sindicatos y el Comité de Empresas Europeo.

Imagen extraída del Informe elaborado por el Profesor del PSIRU Steve Thomas

Las compañías europeas han pasado por muchos cambios, incluyendo adquisiciones y fusiones, expansión internacional y restructuraciones. Estos hechos han impactado considerablemente en la fuerza de trabajo, así, las empresas han reducido costes, puestos de trabajo y realizado subcontrataciones para preparase frente a la competencia.

Estos procesos continuarán mientras se añadan retos como la necesidad de reducir las emisiones de CO2 (tanto con energía nuclear como renovables), la necesidad de modernización ante las redes inteligentes y de inversión en nuevas infraestructuras en tiempos de crisis económica, que también fuerza al proceso de consolidación, y la necesidad de reducir el endeudamiento. Estos son problemas frecuentes para las principales compañías del Comité de Empresas Europeo, como CEZ, Delta, EON, EDF, ENEL, EVN, Fortum, GdfSuez y Vattenfall.

Este nuevo informe “El Comité de Empresas Europeo en el sector de la energía: 2012”, escrito por el catedrático de Política Energética, Steve Thomas, del PSIRU, da una visión general de la evolución de las compañías en los últimos años. Y también se ocupa de una serie de desarrollos importantes, así, señala:

  • Políticas de las compañías para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero. El informe ofrece una evaluación de las perspectivas para las nuevas construcciones nucleares, un ejemplo son los problemas que la compañía francesa EDF está encontrando en numerosos mercados, incluso EEUU y Reino Unido, o los recientes problemas en los vasos de los reactores que han creado malestar en Bélgica.
  • Políticas de endeudamiento y calificación crediticia.
  • Desinversión y adquisición de activos, especialmente en Rusia. Asuntos sociales derivados del aumento del coste de la energía y la introducción de medidores inteligentes: quién paga estos contadores y si se protege la privacidad supone un problema en Reino Unido, por ejemplo, e hizo al gobierno flamenco decidir en contra de la puesta en marcha de medidores.
  • Implicaciones si los factores de las reformas del mercado eléctrico de Reino Unido se adoptan más ampliamente.
  • El crecimiento y la influencia de inversores no europeos, como la inversión de fondos de China, por ejemplo, particularmente en redes, como en Portugal.
  • Cambios en la propiedad de transmisión y distribución de las redes, incluyendo la emergencia de una red internacional de compañías y capital privado y fondos de inversión soberanos.

El informe proveerá al Comité de Empresas Europeo de un repaso general sobre qué está pasando en las compañías energéticas y le ayudará a entender los retos de cara a los trabajadores y sindicatos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE