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Sofía incorporará conducción automática a su nueva línea de metro

La capital búlgara trata de impulsar el transporte colectivo con este nuevo proyecto ante el auge del vehículo particular para los trayectos cortos.

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La nueva línea 3 de metro de la capital de Bulgaria dispondrá en sus trenes de sistemas de conducción automática basados en la tecnología inalámbrica CBTC (Communications-Based Train Control). Trainguard MT es el nombre del sistema de conducción que, junto a los 20 trenes de metro de tipo Inspiro, proveerá el consorcio formado por Siemens y la fabricante de trenes polaca Newag.

Pasajeros esperan el metro en el andén

La capital búlgara se está viendo desbordada por el gran auge del transporte individual. Así pues, las redes de transporte interurbano tienen que hacer frente a estas necesidades, para lo que está llevando a cabo proyectos de metro. Uno de estos proyectos, aprobados en la capital en 2011, consiste en la construcción de una nueva línea de metro. Esta nueva línea, la tercera de la ciudad, conectará el este y el oeste a lo largo de 18 kilómetros, sobre todo bajo tierra pero también por la superficie en los tramos más alejados del centro de la ciudad.

El consorcio se encargará de aportar el sistema automático de control de trenes basado en el sistema CBTC (tanto a bordo como en la vía), enclavamientos Trackguard Westrace, el sistema automático de supervisión de trenes Controlguide OCS, el sistema de radio con voz y de transmisión de datos, el Sistema de Control de Supervisión y Adquisición de Datos (Scada), el sistema de comunicación digital de vía y las puertas de andén de media altura para las estaciones. El valor total del pedido alcanza unos 140 millones de euros y contempla la opción de añadir 10 trenes adicionales junto con sus sistemas de automatización correspondientes.

Los convoyes de tipo Inspiro se fabricarán en la planta de Siemens situada en Viena (Austria), mientras que los bogies provendrán de la planta de Siemens de Graz. El montaje final, las pruebas de fábrica y la puesta en marcha estática de los convoyes se realizarán en la planta de Newag situada en Nowy Sacz (Polonia). La ingeniería de señalización de los enclavamientos Trackguard Westrace y del sistema de supervisión de trenes Controlguide OCS se realizará en España.

Se espera que la línea esté en funcionamiento para 2019 y dará servicio a 18 estaciones. La Unión Europea financiará el 70% del proyecto mediante el programa operativo Transporte e Infraestructuras de Transporte, mientras que el 30% restante se financiará localmente. La primera fase del proyecto de construcción incluye los primeros 8 kilómetros y 8 estaciones.

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