X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Según profesionales de la Automoción y la Eficiencia Energética, el escenario para la implantación del vehículo eléctrico en España sigue siendo favorable.

Compartir: 

El pasado24 de octubre, Rafael Boronat y David Huguet, expertos en el campo de la Automoción, y Lluís Pinós, profesional del área de Eficiencia Energética, participaron en la presentación del libro El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio de la editorial Librooks, que propuso un debate sobre el vehículo eléctrico organizado por la subcomisión de Automoción del Col·legi d’Enginyers de Catalunya (EIC), presentado y moderado por Francesc Garriga.

Francesc Garriga, coordinador de la subcomisión de Automoción del EIC, abrió el acto apuntando una serie de consideraciones importantes sobre los aspectos culturales que hasta ahora han influido en la aceptación e implantación del vehículo eléctrico. Entre los principales factores que impiden su popularización está la resistencia de la sociedad a los cambios. Según su experiencia, los recorridos diarios realizados por flotas de grandes empresas en Cataluña se sitúan entre los 50 y los 80 km. Ese promedio haría posible que hasta un 90% de los desplazamientos diarios de la región fueran cubiertos por vehículos eléctricos, que hoy en día tienen una autonomía de hasta 200 km.

Rafael Boronat, presidente de la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), presentó oficialmente el libro y habló de la importancia de entender el vehículo eléctrico como parte de un concepto más amplio de transporte: la electromovilidad.

David Huguet, responsable de tecnología e innovación en Siemens Catalunya, planteó los desafíos y las soluciones que la aceptación del vehículo eléctrico supone y requiere: probar su superioridad en lo que se refiere a prestaciones, emisiones y fiabilidad, ofrecer soluciones a las incógnitas de autonomía y recarga y rebajar el precio de estos vehículos para mejorar su competitividad, lo que se conseguirá al aplicar las economías de escala en su producción. Entre los beneficios poco conocidos que aportará el vehículo eléctrico, Huguet destacó la libertad para crear nuevas carrocerías y una arquitectura global de sistema más moderna y fácil. En relación a la estrategia empresarial seguida por su grupo, compartió que Siemens está invirtiendo en las siguientes áreas clave de la electromovilidad: componentes eléctricos, sistemas de hibridación, iluminación eficiente, infraestructuras de recarga, software para centros de operaciones y soluciones de administración de flotas de vehículos eléctricos.

Lluís Pinós, delegado de Red Eléctrica de España en Cataluña y miembro de la comisión de energía del EIC, calificó de favorable para el vehículo eléctrico el contexto energético actual, gracias a la curva diaria de demanda eléctrica en el mercado español, así como a las oportunidades y beneficios que pueden surgir a partir de su implantación. Según él, el vehículo eléctrico puede contribuir a crear un nuevo modelo energético que permita a España disminuir su alarmante dependencia energética exterior (hoy de un 82%, muy superior a la media europea que se sitúa en torno al 50%) y continuar incrementando la aportación de las energías renovables a la generación de la electricidad necesaria (lo que hoy en día ya representa un 32%). Pinós recordó datos alarmantes: el transporte es responsable del 29,9% del total de emisiones de CO2 y de un 40% del total de consumo de energía nacional, utilizando en un 98,8% energía derivada del petróleo. Estos datos manifiestan la necesidad de un cambio de modelo hacia la electromovilidad, más aún si tenemos en cuenta que cerca de 6,5 millones de vehículos eléctricos podrían integrarse al sistema eléctrico español sin necesidad de inversión adicional en activos de generación y transporte, si la carga de los mismos se hiciera en horas valle de la curva de consumo eléctrico, lo que podría conseguirse con la implantación de sistemas inteligentes de recarga y una tarifa eléctrica apropiada.

Estos y otros temas, abordados desde diferentes perspectivas, se desarrollan en los capítulos del libro El vehículo eléctrico. Desafíos tecnológicos, infraestructuras y oportunidades de negocio, que a través de la difusión del conocimiento y la tecnología espera poder contribuir a la progresiva implantación de un modelo de electromovilidad.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE