X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Rivas Vaciamadrid recibe el premio Sustainable Urban Mobility Plan

La Comisión Europea reconoce con 10.000 euros los avances de ciudad madrileña que prima criterios medioambientales en su Plan de Movilidad Urbana.

Compartir: 

La Comisión Europea concedió a Rivas Vaciamadrid el premio Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), galardón que concede la institución de la UE a los Planes de Movilidad Sostenible que defiendan políticas en las que se integren criterios económicos, sociales y medioambientales. En la presente edición, que corresponde a las actuaciones acometidas en 2013, se han tenido en cuenta 21 propuestas de once países de la UE. El galardón fue entregado en Bruselas este lunes 24 de marzo. Muy de cerca la siguen Estrasburgo (Francia) y Vitoria-Gasteiz (España).

Un jurado de expertos ha valorado los avances obtenidos en la ciudad del sureste de Madrid gracias a la aplicación de estrategias de movilidad urbana en la que priman criterios medioambientales que, al mismo tiempo, facilitan la vida a su ciudadanía. En la pasada edición el municipio de Aberdeen (Escocia) fue el triunfador por su capacidad para afrontar, con la implantación de planes de movilidad sostenible, los retos que plantean los desplazamientos dentro de una gran ciudad. Rivas recibirá 10.000 euros de premio que se invertirán en mejorar y ampliar el servicio público de alquiler de bicicletas, BicinRivas, que está en funcionamiento desde hace tres años.

El Ayuntamiento de Rivas puso en marcha en 2010 su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que contempla una serie de medidas (la mayor parte de las cuales ya están en funcionamiento) que buscan lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad.

Rivas-Vaciamadrid (España) ha registrado una explosión demográfica asombrosa, pasando de 500 habitantes en 1980 a 80.000 en 2013. Debido a ello, la ciudad ha tenido que enfrentarse a extraordinarios retos en el ámbito de la movilidad urbana. Para reducir el número de trayectos en automóvil, Rivas-Vaciamadrid ha elaborado programas para aumentar la seguridad vial y reducir la contaminación acústica y atmosférica.

Con su programa Caminos Escolares (programa educativo de seguridad vial para el municipio en su conjunto), la ciudad impulsa el debate entre padres y comunidad educativa sobre la movilidad en los centros escolares. La ciudad de Rivas-Vaciamadrid constituye el mejor ejemplo del tema escogido para este año (integración de criterios de política económica, social y medioambiental): su plan de movilidad urbana es resultado de una amplia cooperación entre la concejalía de movilidad y las de medio ambiente, seguridad, educación y salud, a través de la creación de grupos de trabajo intersectoriales.

Movilidad sostenible

Otros proyectos de los que puede disfrutar su ciudadanía es BicinRivas (servicio público de alquiler de bicis), la construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta; el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal o el camino escolar, que está en fase de establecimiento ya en un colegio público (CEIP Los Almendros).

A este reconocimiento hay que unirle a la reciente integración de Rivas en el BUMP (Boosting Urban Mobility Plans: Promoviendo Planes de Movilidad Urbana), otra iniciativa financiada por la Comisión Europea que también trata de promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible a través de la formación de su personal técnico.

Además, el municipio recibió este otoño la certificación europea QUEST que es la que señala a las urbes que ponen en práctica las medidas más eficaces para garantizar una movilidad más sana, más sostenible y menos contaminante.

Estas distinciones nos reafirman en el criterio que hace años hemos emprendido en nuestra ciudad y que pretende mejorar la movilidad dentro del municipio. Pero no de cualquier modo. La sostenibilidad económica y medioambiental marca nuestras decisiones y así va a seguir siendo en los próximos años, apunta Fausto Fernández, edil de Medio Ambiente y Movilidad, que ha sido el encargado de recibir el premio en Bruselas.

Fernández, al recoger el galardón se lo ha dedicado a la ciudadanía de Rivas que es la verdadera responsable de que Rivas se haya convertido en una referencia, dentro y fuera de España, de ciudad moderna y habitable. El municipio mantiene su objetivo de lograr en 2030 un balance neutro en las emisiones de CO2 gracias al plan Rivas Emisiones Cero.

Semana Europea de la Movilidad

Por su parte, Liubliana (capital y ciudad más grande de Eslovenia) confirmó su compromiso con la campaña de la Semana Europea de la Movilidad elaborando un amplio programa de actividades y actos en los que se promocionaban el transporte sostenible e implantando medidas permanentes en favor del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Haciendo constante hincapié en el lema de 2013 ¡Muévete por un aire más limpio!, la ciudad logró que participaran en su programa una gran variedad de partes interesadas, incluidos los centros de investigación, las escuelas, las guarderías, las asociaciones deportivas y las asociaciones ciudadanas.

Liubliana amplió las actividades de medición del nivel sonoro y de la calidad del aire, obteniendo de este modo una visión de conjunto más atinada de los efectos del tráfico rodado en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. La ciudad también aprovechó la ocasión para estudiar los hábitos de transporte y recopilar datos sobre el uso de la bicicleta. Con motivo del día sin coches, Liubliana limitó el acceso de los vehículos a la calle Slovenska, una de la principales arterias de la ciudad, que se ve afectada por el intenso tráfico. Esta zona será objeto de una remodelación gradual para convertirla en una zona peatonal.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE