X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Ourense trabaja en una estrategia para conectar su área metropolitana

La Estrategia Conectar Ourense pretende crear una red que permita una comunicación fluida tanto dentro de la ciudad como entre ésta y su entorno.

Compartir: 

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado impulsado por el compromiso del Consejo de Ourense apuesta por el concepto de "conexión". Bajo el nombre de "Estrategia Conectar Ourense (ECOU)" ya se encuentra en la hoja de ruta para guiar el funcionamiento del organismo provincial con "Plan de 15 a 19", cuyo objetivo es hacer frente a los problemas del espacio urbano de la ciudad metropolitana de Ourense relacionados, fundamentalmente, con la ausencia de una verdadera red urbana que permita la comunicación fluida tanto dentro de la ciudad y entre ésta y su entorno, según afirma el presidente del Consejo de Ourense, Manuel Baltar.

La estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ourense parte de una estrategia de nivel provincial y determina su zona de intervención en los municipios de Ourense y su espacio metropolitano, que conforman lo que esta estrategia se llama "Espacio Metropolitano de Ourense" Amoeiro Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, picos, San Cibrao das Viñas y Toén.

La ciudad de Ourense ocupa una posición central en la provincia, en su área urbana, en su región y en su área de influencia, pero estableció un perímetro formado por el ayuntamiento de la capital y los siete municipios vecinos que comparten los problemas urbanos y que requieren acciones coordinadas en todos ellos para hacer frente a efecto multiplicador de soluciones en todo el territorio.

Las actuaciones tienen lugar en varias partes de estos potenciales municipal para hacer frente a los problemas identificados y aquellas áreas que actúan como enlaces y conexiones, tanto entre las diferentes partes de la zona de intervención, como entre éste y el resto de la provincia.

En este contexto, es especialmente relevante la capacidad de una actuación supramunicipal para abordar soluciones a los problemas urbanos de la zona pero, sobre todo, el potencial de un proyecto conjunto entre la ciudad de Ourense y los municipios de su entorno para fortalecer los vínculos entre las zonas rurales y urbanas a través de un área metropolitana bien articulada.

El principal problema de la zona urbana de Ourense es la fragmentación y la carencia de enlaces  que permitan establer un área metropolitana bien estructurada. Esta falta de unidad impide tener una ciudad bien comunicada internamente y también con su entorno, lo que crea problemas de comunicación, cohesión y unión.

En total, hay cuatro grandes problemas urbanos identificados y los desafíos de cada uno de ellos deben ser abordados desde una óptica integrada:

  • El primer problema es la brecha en las conexiones y canales de comunicación que articulan la ciudad y el entorno urbano para el que se propone el reto de generar una función urbana real como un área metropolitana de enlaces y comunicaciones ágiles, eficientes y sostenibles.
  • El segundo problema está relacionado con la demografía, el envejecimiento y la desigualdad social, que busca equilibrar las diferentes áreas del espacio metropolitano, así como la reducción de la desigualdad entre los diferentes grupos sociales para que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades.
  • El tercer problema se relaciona con el abandono de las zonas urbanas con gran potencial ambiental y económico para el que se propone como reto regenerar un entorno urbano degradado, así como las áreas en riesgo de aislamiento o mal explotadas.
  • El cuarto y último problema localizado está asociado con el aumento de la distancia entre el ámbito urbano y su entorno, aquí el objetivo es avanzar en la integración entre medio urbano y rural, reducir la distancia y las diferencias entre la ciudad y los pueblos en cuanto a servicios públicos, integración social, desarrollo económico y comunicaciones.

Para hacer frente a estos problemas y desafíos, el Área Metropolitana de Ourense tiene cuatro activos:

  • Ourense y su espacio metropolitano representan un tercio de la población de la provincia y es donde se concentra la mayor parte de la actividad económica, industrial, comercial y administrativo. Esta concentración eliminará las desventajas de la dispersión y genera masa crítica. Además, con la llegada del AVE, Ourense reforzar su condición de puerta de entrada a Galicia.
  • El Área Metropolitana, siguiendo la línea de toda la provincia, conocida por sus recursos naturales, en especial su bosque y sus ríos que, conectados adecuadamente, puede generar un entorno de conjunto con un gran potencial para la solución de problemas urbanos de la zona.
  • Este espacio con recursos termales con las que concentra en el municipio de la capital, son una palanca para el desarrollo de la primera orden desde el punto de vista económico, social y ambiental.
  • Por último, otro activo es el capital humano y cultural que permite sacar el máximo provecho de su condición de espacio metropolitano habitable y atractivo, tanto para ciudadanos, como para empresas.

La ECOU se ocupará de los ocho municipios de manera conjunta e integrada, después de identificar los problemas y profundizar en los retos que se deben llevar a cabo para implementar soluciones en el marco de un desarrollo urbano sostenible en la provincia de Ourense.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE