X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

Madrid y Barcelona entre las finalistas del Mayors Challenge

El concurso busca ideas que mejoren la vida urbana, abordando algunas de las áreas problemáticas actuales, y que sean replicables en otras ciudades.

Compartir: 

Madrid y Barcelona son las dos ciudades españolas que compiten entre las 21 ciudades finalistas en el Mayors Challenge (Desafío para los alcaldes 2013-2014), pensado para inspirar a las ciudades a generar ideas innovadoras que resuelvan retos de importancia y mejoren la vida urbana y que, en última instancia, puedan aplicarse a otras ciudades. El ganador del gran premio recibirá 5 millones de euros para la idea más creativa y con mayor capacidad de transferencia. Otras cuatro ciudades recibirán un premio de 1 millón de euros. El fallo se dará a conocer en otoño.

Las soluciones propuestas por las finalistas abordan algunas de las áreas problemáticas más importantes de Europa: desempleo juvenil, envejecimiento de la población, compromiso cívico, desarrollo económico, preocupaciones energéticas y medioambientales, salud y seguridad públicas y mejora en la eficiencia gubernamental.

Las ciudades europeas del Mayors Challenge de este año han presentado ideas audaces y creativas susceptibles de mejorar las vidas en todo el continente y el globo explicó Michael R. Bloomberg, filántropo y alcalde número 108 de la ciudad de Nueva York. Las ciudades se enfrentan a muchos retos urgentes, desde el cambio climático al aislamiento social o el desempleo juvenil. Necesitamos líderes ciudadanos que no dejen de buscar nuevos e innovadores modos de abordar los retos urbanos y que, después, compartan con el mundo las ideas que funcionan. De esto trata el Mayors Challenge.

El 2013-2014 Mayors Challenge es el primer concurso de Bloomberg Philanthropies en Europa tras el concurso inaugural en Estados Unidos. Se invitó a participar a ciudades de al menos 100.000 residentes. Las poblaciones de las ciudades finalistas oscilan entre menos de 250.000 residentes y más de 1 millón y representan a 11 países de toda Europa. Se seleccionaron entre 155 aspirantes y las soluciones que propusieron (en la siguiente lista) ilustran tanto retos complejos como problemas urbanos habituales en las ciudades y regiones.

Las finalistas asistirán al Bloomberg Ideas Camp (Campus de Ideas de Bloomberg), una conferencia de dos días que reunirá a líderes municipales de cada ciudad con expertos líderes en innovación, política y programación que se asociarán y ayudarán a los equipos a reforzar sus ideas. Está previsto que el Ideas Camp tenga lugar en junio en Berlín.

Si bien las ideas eran muy diversas, identificamos una serie de temas clave. Las soluciones respondían a la tendencia de soluciones en red y distribuidas frente a soluciones centralizadas y costosas y había un enorme interés en el compromiso ciudadano como medio y como fin. La tecnología, como factor que afecta de forma concreta y positiva a las vidas de los ciudadanos individuales (desde las personas ciegas en Varsovia a los jóvenes desempleados en Ámsterdam o los propietarios de viviendas en Schaerbeek) también desempeñó una función significativa, comentó James Anderson, responsable de innovación gubernamental para Bloomberg Philanthropies.

El personal de Bloomberg Philanthropies y un comité de selección independiente de 12 miembros de toda Europa consideró cuidadosamente cada solicitud durante varias rondas de revisión y, a principios de este mes, hizo públicos sus comentarios y el resultado de su selección: las ideas de las 21 ciudades que pasan a la siguiente fase del concurso. Las solicitudes se juzgarán según cuatro criterios: visión, potencial de impacto, plan de implementación y potencial para extenderse a otras ciudades. Las finalistas y sus ideas son:

  1. Ámsterdam (Países Bajos) – Desempleo juvenil: Abordar el desempleo juvenil generalizado facultando a los jóvenes con las habilidades propias del siglo XXI y conectándolos con trabajos y puestos de aprendiz por toda Europa a través de un juego en línea.
  2. Atenas (Grecia) – Compromiso cívico: Dotar a las ciudadanos de una nueva plataforma en línea con la que afrontar el gran número de retos urbanos a pequeña escala acelerados por la crisis económica griega.
  3. Barcelona (España) – Envejecimiento: Mejorar la calidad de vida y limitar el aislamiento social estableciendo una red de respaldo público y privado (que incluya a familiares, amigos, trabajadores sociales y voluntarios) para cada ciudadano de edad avanzada.
  4. Bolonia (Italia) – Desempleo juvenil: Crear un modelo a escala urbana de laboratorios de educación informal y compromiso cívico para evitar el desempleo juvenil enseñando a menores de entre 6 y 16 años habilidades empresariales y propias del siglo XXI.
  5. Bristol (Reino Unido) – Salud/Lucha contra la obesidad: Luchar contra la obesidad y el desempleo creando un nuevo sistema económico que aumente el acceso a alimentos saludables producidos localmente.
  6. Brno (República Checa) – Seguridad pública/Compromiso cívico: Implicar a los ciudadanos en el mantenimiento de la seguridad de sus propias comunidades para crear cohesión social y reducir los delitos.
  7. Cardiff (Reino Unido) – Desarrollo económico: Aumentar poco a poco la productividad en las vidas personales y profesionales de los residentes, de modo que una serie de pequeñas mejoras sume para conseguir una ciudad mucho más productiva.
  8. Florencia (Italia) – Desarrollo económico: Combatir el desempleo con un nuevo modelo de desarrollo económico que combine la tecnología y la innovación social, dirigido a la comunidad histórica de creadores y artesanos de la ciudad.
  9. Gdansk (Polonia) – Compromiso cívico: Volver a inculcar la fe en la democracia local exigiendo que el gobierno municipal debata formalmente problemas locales planteados por los ciudadanos.
  10. Kirklees (Reino Unido) – Capital social: Aportar los bienes inactivos de la ciudad y la comunidad (desde vehículos a espacios no utilizados o tiempo y experiencia sin utilizar de los ciudadanos) para ayudar al área a obtener el máximo partido de lo que tiene y hacer más con menos.
  11. Cracovia (Polonia) – Transporte: Implementar incentivos de transporte inteligentes y personalizados y un sistema de pago de transporte público unificado y continuo que convenza a los residentes a optar por modos de transporte más ecológicos.
  12. Lisboa (Portugal) – Energía: Transformar la energía cinética residual generada por el tráfico de los desplazamientos urbanos en electricidad, reduciendo la huella de carbono y aumentando la sostenibilidad medioambiental.
  13. Londres (Reino Unido) – Salud pública: Facultar a los ciudadanos para supervisar y mejorar su propia salud a través de una plataforma coordinada de varios participantes y de nuevas tecnologías que mejoren de forma espectacular la calidad de vida y reduzcan los costes sanitarios.
  14. Madrid (España) – Energía: Diversificar sus opciones de energía renovable encontrando y financiando los mejores modos de capturar la energía subterránea, como el calor residual generado por la infraestructura bajo tierra de la ciudad.
  15. Schaerbeek (Bélgica) – Energía: Usar tecnología aérea y de cartografía geotérmica 3D para proporcionar a cada propietario e inquilino de viviendas una auditoría energética personalizada e incentivos para invertir en estrategias de ahorro de energía.
  16. Sofía (Bulgaria) – Compromiso cívico: Transformar espacios públicos desplegando unidades de arte móvil para trabajar hombro con hombro con los residentes locales reconcibiendo y rejuveneciendo espacios infrautilizados y aumentando el compromiso cívico.
  17. Stara Zagora (Bulgaria) – Desarrollo económico: Revertir la fuga de cerebros de las mejores y más brillantes mentes de la ciudad ayudando a los empresarios jóvenes a convertir ideas prometedoras en empresas locales de alta tecnología.
  18. Estocolmo (Suecia) – Medio ambiente: Combatir el cambio climático implicando a los ciudadanos para que produzcan carbón biológico, un material orgánico que aumenta el crecimiento de los árboles, secuestra carbono y purifica las escorrentías de las tormentas.
  19. La Haya (Países Bajos) – Compromiso cívico: Permitir que los ciudadanos asignen una porción de sus propios impuestos para respaldar los proyectos locales en los que más crean.
  20. Varsovia (Polonia) – Transporte/Accesibilidad: Permitir a las personas ciegas y con discapacidad visual desplazarse por la ciudad con tanta facilidad como las personas sin esa discapacidad proporcionándoles alertas auditivas de alta tecnología que les ahorren tiempo de viaje y aumenten su independencia.
  21. York (Reino Unido) – Sistemas gubernamentales: Revolucionar el modo en que los ciudadanos, las empresas y otros puedan proponer nuevas ideas para resolver los principales problemas de la ciudad, al proporcionarles un modo más inteligente de adquirir o desarrollar las mejores soluciones.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE