X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

Los organizadores de las carreras Solar Race y Challenge Educ-Eco crean el primer gran premio europeo de movilidad sostenible.

Compartir: 

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, y el presidente de la Asociación francesa para el Desarrollo de Pruebas Educativas de Ecomovilidad (AD3E), Jean-Paul Chassaing, han firmado un convenio con el objetivo de establecer el primer gran premio europeo para el mejor vehículo de las competiciones Solar Race Región de Murcia y Challenge Educ-Eco, que se celebra en Francia.

José Ballesta rubricó este acuerdo en calidad de presidente del Patronato de la Fundación Agencia de Gestión de Energía (Argem), durante su visita al Circuito de Velocidad de Cartagena para asistir a la segunda edición de la Solar Race Región de Murcia.

Esta carrera es la primera competición de estas características que se celebra en España y ha servido para posicionar a la Región en el ámbito de la movilidad con energías alternativas. Esto ha propiciado el interés del Ministerio de Educación galo en la creación de este primer gran premio de movilidad sostenible.

"Se trata de dos eventos que cada año acogen más participación internacional, principalmente europea, y hemos creído apropiado que las organizaciones de ambas competiciones se complementen con el fin de que su celebración logre una mayor repercusión", explicó el consejero. De esta forma, añadió, "conseguiremos que las dos carreras sean compatibles en fechas y también en normativas".

Ambas competiciones otorgan especial protagonismo a los prototipos eléctricos y a los propulsados por biocombustibles e hidrógeno. Así, José Ballesta indicó que "para ganar no hace falta ser el más rápido, sino haber diseñado un vehículo que permita su desplazamiento durante las cuatro horas que dura la competición y ser el que menos energía haya consumido al final del recorrido".

Desde el Gobierno regional se viene impulsando este evento como una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias entre las universidades, los centros educativos, los investigadores y las empresas del sector.

"El objetivo es promover las energías renovables aplicadas al transporte y la eficiencia energética, así como promover la construcción de vehículos en los centros educativos", subrayó José Ballesta.

La Solar Race, una carrera pionera

Desde que arrancó la Solar Race Región de Murcia en 2009, su popularidad ha ido en aumento, lo que ha propiciado la construcción de ocho vehículos renovables en la Región. Cinco de ellos han sido creados por alumnos de las tres universidades regionales, y otros tres han 'nacido' en institutos de educación secundaria, como el Ramón Gaya de Molina de Segura o el Politécnico de Cartagena.

Como novedad, en esta segunda edición de la carrera se suprimen los vehículos alimentados por combustibles fósiles, lo que la consolida como una competición cien por cien renovable y pionera en el territorio nacional. Se han establecido cinco categorías correspondientes a cada una de las cinco tecnologías de energía renovable: solar fotovoltaica, eléctrica, hidrógeno, etanol y biodiésel.

Con esta nueva edición de la Solar Race Región de Murcia, el Gobierno autonómico reafirma su apuesta por las energías renovables, tal y como ya hizo al ser la primera comunidad en implantar una Ley Regional de Energías Renovables, Ahorro y Eficiencia Energética. Dicha norma ha servido como modelo de referencia para otras autonomías, y facilita el surgimiento de un sector generador de riqueza y empleo de calidad en la Región.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE