X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

LIFE Green TIC lanza el concurso fotográfico 'Mi Huella TIC'

El objetivo es concienciar sobre la huella TIC y descubrir las posibilidades de las mismas para luchar contra el cambio climático.

Compartir: 

El I Concurso fotográfico 'Mi Huella TIC', convocado dentro de las acciones previstas en el proyecto LIFE Green TIC tiene por objeto incrementar la conciencia social sobre la huella ecológica de las TIC y contribuir a descubrir las posibilidades que estas tecnologías ofrecen para luchar contra el cambio climático y promover la protección del medio ambiente.

Hasta el próximo 31 de mayo todos aquellos que deseen participar en este concurso podrán hacerlo a través de las redes sociales. Las imágenes podrán ser tomadas desde cualquier dispositivo (móviles, tablets, cámara de fotos, etc.) y todas ellas tienen que recoger la visión que cada participante tiene sobre la huella ecológica de las TIC. A través de las imágenes se busca concienciar sobre la huella TIC y contribuir a descubrir las posibilidades que éstas abren para la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente.

Todas las imágenes que se presenten tendrán que utilizar el hashtag #MiHuellaTIC, tanto en Twitter como en Instagram. Para aquellos que deseen hacerlo a través de Facebook, se ha habilitado una aplicación en la FanPage Mi Huella TIC.

El proyecto está financiado por LIFE, instrumento financiero dela Unión Europea para el medio ambiente. La coordinación del proyecto corre a cargo de la Fundación Patrimonio Natural y tiene como socios beneficiarios al Ayuntamiento de Logroño y al Grupo Fundación San Valero (Zaragoza). Tiene una duración de tres años y un presupuesto de 1.455,240 euros de los que la Unión Europea financia en un 49,96%. El objetivo fundamentar es la reducción de 100 TM anuales de CO2, en los tres proyectos pilotos que se desarrollarán.

Las 3 acciones piloto están enmarcadas en los ámbitos administrativo, educativo y de gestión urbana para demostrar los efectos positivos de la virtualización, los campus virtuales y las smart cities.

  • La Fundación Patrimonio Natural, desarrollará una acción para demostrar el potencial de ahorro energético de la virtualización de los centros de proceso de datos y de los escritorios, reduciendo el número de servidores y las necesidades de almacenamiento de datos y eliminado las CPU de los puestos de trabajo en las oficina ubicadas en el Edificio PRAE (Valladolid).
  • La Fundación San Valero desarrollará en sus centros de formación, la Universidad San Jorge y el Centro de Formación Profesional SEAS un proyecto de campus virtual, eliminado la utilización de papel en los procesos educativos y administrativos.
  • El Ayuntamiento de Logroño virtualizará parte de sus sistema de gestión documental y monitorizará los sistemas de control de la calidad del aire y del ruido, así como el consumo energético de sistemas de alumbrado público mediante lámparas LED.

La importancia que las nuevas tecnologías tienen en la reducción de la huella TIC nos puede hacer una idea estos datos:

  • La basura tecnológica comienza a ser un grave problema. En la Unión Europea se descartan al año más de 100 millones de teléfonos móviles; en nuestras casas amontonamos móviles y cargadores de batería sin uso, pero se desconoce algo sorprendente: albergan materias primas valiosas como el oro, la plata o el cobre, y al mismo tiempo contienen sustancias altamente tóxicas (plomo, cadmio, compuestos bromados, etc.) que requieren normas para un reciclaje seguro.
  • El consumo de energía del uso de las TIC está avanzando de forma exponencial a nivel mundial, sus emisiones de CO2 se aproximan a las del sector de la aviación. Prácticas como olvidar los cargadores de batería enchufados a la red eléctrica, no cerrar las aplicaciones, mantener los salvapantallas activos o dejar activado permanentemente el wifi o el bluetooth contribuyen a disminuir la vida útil de la batería de nuestros equipos y a consumir energía innecesariamente.
  • Las TIC, en el otro lado de la balanza, contribuyen a reducir la huella ecológica en muchos sectores de la actividad humana, como en el transporte, por ejemplo, a través de la gestión inteligente de las flotas de autobuses o del uso de los vehículos compartidos, o en los edificios a través de la domótica y la gestión inteligente de la energía.
  • Las TIC también reducen la huella de carbono que genera nuestro sistema social o laboral porque permiten cambios en nuestras pautas de comportamiento y trabajo: el teletrabajo, las videoconferencias, el comercio electrónico, etc.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 708

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE