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La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco invita a los mayores a reflexionar sobre las medidas a tomar para evitar un atropello.

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La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una acción comunicativa para animar a las personas mayores de 65 años a reflexionar sobre el riesgo de ser atropelladas, las consecuencias que ello acarrea y las medidas de autoprotección que pueden tomar para evitar ese tipo de accidente.

Para ello, se invita a una asociación de jubilados a asistir a un acto en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao, donde tras realizar una visita por las instalaciones, se les presenta un vídeo y se les pide su opinión sobre posibles medidas que ayuden a reducir estos siniestros. Este programa se desarrollará hasta final de año, una vez por semana.

El objetivo de estas reuniones con las asociaciones de jubilados es doble. Por un lado, se pretende promover hábitos de autoprotección frente a los atropellos, al reflexionar sobre los beneficios de una actitud segura y respetuosa con las normas (cruzar cuando el semáforo está en verde, confirmando que los vehículos han parado en los pasos de cebra, etc.) y por otro, se solicita la opinión de los interesados sobre posibles medidas a tomar por las administraciones. Durante la charla, una monitora toma nota de las reflexiones y soluciones propuestas por los participantes.

Evolución de los atropellos

En 2009 fallecieron atropelladas en la CAPV 16 personas, 160 resultaron heridas graves y 628 heridas leves. En lo que llevamos de año se han registrado 10 peatones fallecidos, el mismo número que el año pasado por estas fechas. La evolución de las cifras de fallecidos por atropello muestra una tendencia positiva, ya que en el año 2000 hubo 36 peatones fallecidos, en el 2005 fueron 31 y en el 2008, 22.

No obstante, teniendo en cuenta la importancia de los atropellos en el total de fallecidos en accidente de tráfico -el año pasado, dos de cada diez fallecidos en accidente de tráfico y tres de cada diez heridos graves fueron peatones- y que casi la mitad de los peatones atropellados irrumpen o cruzan la calzada por lugares o momentos inadecuados la Dirección de Tráfico ha considerado necesario realizar una campaña de comunicación específica orientada a la franja de edad que más atropellos sufre.

Perfil de los atropellados

El perfil de los peatones fallecidos es diferente según el accidente haya ocurrido en ámbito urbano o interurbano. En los atropellos en calles o avenidas siete de cada diez personas atropelladas son mujeres, mientras que en los atropellos en carreteras son varones siete de cada diez. En cuanto a la edad, en torno al 80% de las personas atropelladas en ciudad tiene más de 60 años.

El análisis de las circunstancias que concurren en este tipo de accidentes muestra que la mitad de los peatones atropellados cruzaban la calzada antirreglamentariamente. Por otra parte, los atropellos son accidentes que se concentran en la época de otoño e invierno, seguramente al unirse otros elementos de riesgo como la falta de luz y el estado de la superficie por factores atmosféricos adversos.

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