X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La Comunidad de Madrid fomenta la investigación en movilidad sostenible mediante la colaboración con universidades.

Compartir: 

La Comunidad de Madrid tiene actualmente en marcha diversos proyectos de colaboración con varias universidades madrileñas para fomentar la investigación de modelos de movilidad sostenible, un campo fundamental para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos en los crecientes núcleos urbanos. En esta línea de colaboración, el Consorcio de Transportes ha celebrado esta semana en la Escuela de Ingenieros de Caminos un seminario especializado que ha contado con la participación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este seminario, que presentó el catedrático de Transportes de la Universidad Autónoma de Madrid Andrés Monzón, fue impartido por el profesor de esta universidad chilena Juan De Dios Ortúzar, experto en movilidad y autor de libros como “Modelos econométricos de elección discreta”, “Modelos de demanda de transporte” y “Modelos de transporte”.

Al mismo, asistieron 60 expertos en la materia, procedentes de empresas consultoras, distintas administraciones de varios niveles, profesores de las universidades Politécnicas de Madrid y Sevilla y alumnos de la especialidad de Transportes. Por parte del Consorcio de Transportes de Madrid estuvieron presentes los responsables de planificación y modelización.

En este seminario se analizó la importancia de invertir en la realización periódica de encuestas de movilidad domiciliaria, puesto que permiten estimar de manera eficiente la demanda del sistema de transporte. En este sentido, se valoró muy especialmente el esfuerzo que se está realizando en Madrid a este respecto, mediante la dedicación de importantes recursos a mantener actualizados sus bases de datos y los modelos de movilidad en la región.

En la actualidad el Consorcio Regional de Transportes de Madrid mantiene un convenio de colaboración con la Universidad Complutense dirigido a facilitar que los estudiantes de los últimos cursos de Derecho, Geografía y Documentación se formen a través de prácticas en distintas áreas de este organismo, que coordina el sistema de transporte público de la región.

Igualmente, el Consorcio regional también colabora con la Universidad Politécnica mediante el patrocinio de una cátedra de investigación sobre movilidad sostenible. El objetivo de esta cátedra especializada es fomentar las actividades de investigación en este campo, haciendo especial hincapié en las áreas metropolitanas. En este sentido, cabe destacar que el diseño de políticas de movilidad sostenible permite compaginar el crecimiento de las ciudades y de las necesidades de transporte de los ciudadanos con el mantenimiento de la calidad de vida de las personas y el respeto al medio ambiente. Además, en virtud de este convenio, los alumnos de las especialidades de Transporte y Urbanismo realizan visitas periódicas al sistema de transporte público de la Comunidad de Madrid y participan en seminarios organizados con este fin.

Acceso a los campus

Junto a estos proyectos formativos, la Comunidad de Madrid mantiene un contacto permanente con los gestores universitarios con el objetivo de garantizar el acceso en transporte público a los diversos campus de la región. Esta colaboración se materializa, por un lado, en el diseño de un sistema eficiente y adaptado a las necesidades de los alumnos y la edición de planos y guías que faciliten su uso, por otro.

Fuera de las fronteras de Madrid, la Comunidad de Madrid también ofrece su colaboración y asesoramiento a expertos y estudiantes. Con este objetivo, recibe regularmente visitas de alumnos de universidades y másters de muchas ciudades españolas y europeas interesados en conocer el sistema de transporte público de Madrid. Los casos más recientes han sido los de estudiantes de Oslo, Estocolmo y París.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE