X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

La ciudad de San Sebastián, inmersa en el Proyecto CITYELEC para el desarrollo e implantación de vehículos eléctricos.

Compartir: 

Hoy 9 de febrero, el Consejo Europeo de Ministros de la Competitividad que se celebra en la ciudad dedicará una jornada monográfica a este tema.

La congestión asociada al tráfico en entorno urbano es un problema identificado por la Unión Europea (UE) cuyas consecuencias más graves son los problemas de salud provocados por concentración excesiva de emisiones nocivas, además de la contaminación atmosférica, por lo que se buscan fuentes alternativas limpias.

San Sebastián, mediante su Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2008-2024 apuesta de forma decidida por una movilidad urbana sostenible y no contaminante, impulsando fundamentalmente los medios alternativos al vehiculo privado que son principalmente los medios peatonales, ciclistas y el transporte público.

Asimismo San Sebastián está trabajando especialmente en la progresiva sustitución de medios de combustión fósiles por otros menos contaminantes como los biocombustibles de aceites reciclados, los motores híbridos y eléctricos de fuentes renovables.

En este contexto, la ciudad de San Sebastián está participando en proyectos europeos como el importante Proyecto CIVITAS – Archimedes por una mejor movilidad en las ciudades europeas mediante sistemas de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos.

Proyecto "Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano" CITYELEC Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de San Sebastián a través de su Departamento de Movilidad y la Compañía del Tranvía de San Sebastián (DBUS) participan en el Proyecto "Sistemas para la Electrificación de la Movilidad en el Entorno Urbano" CITYELEC.

Se trata de un Proyecto Singular Estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del Programa de Cooperación Público-Privada del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para la implantación de nuevos sistemas de movilidad de personas y mercancías en el entorno urbano de forma eficiente y limpia.

Es por ello, que hoy martes, 9 de febrero, en el marco del Consejo de Ministros de la Competitividad (Industria e Investigación) que se celebra en San Sebastián entre el 7- 9 de febrero, se tratará este tema desde diferentes perspectivas: “El futuro del vehículo eléctrico desde el punto de vista industrial”, “Perspectivas del vehículo eléctrico desde el punto de vista de las instituciones europeas”, “Presentación de la exposición sobre el vehículo eléctrico a las ministros” y conclusiones.

En el Proyecto CITYELEC se trabaja en la investigación del desarrollo propio de los vehículos para diseñar componentes del sistema de propulsión (motores eléctricos) y en la infraestructura (recargadores) necesarios para el desarrollo de vehículos con cero emisiones, así como en la demostración de su viabilidad mediante ensayos a gran escala de la infraestructura con vehículos electrificados, y también en la generación de conocimiento y de propiedad industrial vinculados a estas nuevas tecnologías. En definitiva, para el diseño de coches eléctricos y de la infraestructura urbana necesaria para que puedan circular por las ciudades con eficiencia.

Las propias fuentes de energía y el modo de almacenamiento de la energía tienen también gran importancia en el proyecto porque de poco sirve crear una red de vehículos eléctricos si se abastecen del sistema eléctrico actual ya que generaría mayor demanda de energía, y aunque los vehículos no emitieran gases, el problema medioambiental se desplazaría a las centrales donde se generase la energía eléctrica.

Sólo dos Ayuntamientos implicados: San Sebastián y Zaragoza

En este proyecto participan 33 empresas, entidades y organismos públicos, entre los que destacan los ayuntamientos de dos ciudades que han sido consideradas como representativas para la implantación en el futuro de sistemas de movilidad con coches eléctricos, concretamente Zaragoza y San Sebastián.

Entre los participantes, se encuentran fundaciones y empresas de desarrollo e investigación , universidades, entidades públicas empresas vinculadas con el sector del automóvil y con el sector eléctrico , entre otros.

El presupuesto total del Proyecto CITYELEC, hasta 2012, es de 19 millones de euros, del que el 57% corresponde a la participación de empresas y el 25% a Centros Tecnológicos.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE