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Jardines en movimiento en los autobuses que recorren la ciudad

Un experto en sostenibilidad lanza una cubierta para transportes públicos que permiten generar zonas verdes en su techo con la mayor eficiencia.

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¿Por qué no convertir el techo de los autobuses en un jardín en movimiento? Esa es la idea puesta en marcha por el experto en paisajismo y sostenibilidad, Marc Grañén, creador del proyecto PhytoKinetic por el que desarrolla cubiertas verdes en vehículos urbanos que contribuyan a aumentar los espacios verdes en las ciudades.

Autobús urbano cuyo techo ha sido convertido en un jardín en movimiento

Desde su visión, las ciudades están llenas de techos vacíos y sin uso que podrían convertirse en jardines", por lo que su objetivo es convertir los techos de transportes públicos de todo el mundo en jardines en movimiento. Para ello creó la primera cubierta verde instalada en un autobús urbano, un sistema ligero y fácil de instalar de la compañía Knauf Insulation, con una gran capacidad de retención de agua que actúa como aislante término y acústico. 

La primera cubierta fue instalada en 2012 y consiguió reducir la temperatura en el interior del vehículo 3,5ºC en pleno verano, debido a la alta capacidad de aislamiento de las plantas, lo que también significa que es un importante mecanismo de ahorro energético. La cubierta verde actúa como un sumidero de CO2 para el vehículo. Teniendo en cuenta que la superficie útil media de un autobús urbano es de 15m2, sólo tenemos que multiplicar esta cifra por el número de autobuses en la ciudad  para saber los jardines que se moverían, ayudando a regenerar el aire urbano, considera su creador. 

La estructura de la cubierta, según explica Marc Greñén, es de poliuretano de 1,5 mm de espesor, que garantiza su impermeabilidad y a la qe se le coloca una rejilla perforada de acero inoxidable para drenar el agua y fijar el material plantado ante una frenada brusca. Para apoyar el enraizamiento, se utilizan sustratos de cultivo de gran ligereza, capacidad hidratante y aislamiento.

A continuación se colocan las mantas Sedum en la parte superior como capa de vegetación principal reduciendo la pérdida de humedad a través de la luz solar y, por último, se fija una malla ligera y resistente para asegurar que nada se mueve de su lugar. El riego e hace mediante el uso del agua sobrante de la instalación de aire acondicionado, que, en lugar de ser extraída de la parte inferior del autobús, se extrae de la parte superior, que es donde la unidad de aire acondicionado está situada. Esto significa que el jardín de la azotea se riega según lo necesiten las plantas, mucho menos que un jardín normal, puntualiza el creador del proyecto.

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