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Galicia impulsa la digitalización de registros de la Administración

El objetivo es eliminar el papel para el año 2016 y que la digitalización llegue a las 533 oficinas que integran el Sistema Único de Registro.

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La Xunta de Galicia ha fijado el año 2016 como fecha para eliminar el papel de la Administración en relacion con los ciudadanos tras el impulso a la digitalización de los registros, según ha informado el presidente, Alberto Núñez Feijóo.

Albertyo Núñez Feijoo

Como destacó el presidente gallego, el impulso a la digitalización de las oficinas de registro es un paso fundamental para conseguir una tramitación 100% electrónica. Así se está llevando a cabo una prueba piloto actualmente en el Registro General, que continuará extendiéndose de manera progresiva en el último trimestre de 2015 a los registros generales de la Xunta en Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo y se aplicará en las 342 oficinas de registro de la Administración local gallega a lo largo de 2016.

El objetivo es que la digitalización llegue a las 533 oficinas que integran el Sistema Único de Registro a lo largo de 2016. De este modo, se considerará Galicia, a efectos de registro, como una única administración pública, señaló Feijóo.

Según apuntó el titular del Gobierno gallego, una vez completado el proceso, cualquier documento que entre en estas unidades será digitalizado y compulsado electrónicamente con el fin de conformar el expediente administrativo digital, que se almacenará en el Archivo Digital de Galicia.

Es decir, se hará realidad el objetivo de ir eliminando el uso del papel en los registros autonómicos, destacó Feijóo.

El nuevo servicio Chave 365

En el campo de la tecnología, el presidente del Gobierno gallego también puso en valor a entrada en funcionamiento del servicio Chave 365, que simplificará la gestión telemática con la Administración. Esta iniciativa facilitará la accesibilidad de los servicios de registro público online con el uso de claves concertadas para acceder a la sede electrónica. Del mismo modo, dará respuesta a las dificultades del uso de certificado electrónico y para evitar que las personas que no están familiarizadas con el empleo de las nuevas tecnologías queden excluidas de los servicios electrónicos.

Como especificó el presidente de la Xunta, este servicio funciona identificando la firma electrónica. “Ponemos a disposición de los ciudadanos un mecanismo de identificación y firma electrónica sencillo que ofrece garantías de seguridad similares al certificado electrónico”.

Como detalló el titular de la Xunta, para emplear este sistema el usuario tendrá que darse de alta en el servicio, verificando su identidad en las oficinas de registro habilitadas o bien a través de la sede electrónica. Asimismo, una vez verificada la identidad, el usuario recibirá en su móvil una clave de acceso, que empleará junto con su NIF. De este modo, cada vez que quiera realizar una gestión, introducirá la clave de acceso y el NIF en la sede electrónica y recibirá automáticamente en su móvil un código de firma de un sólo uso y válido durante 24 horas para realizar el trámite telemático con la Administración.

Este servicio podrá solicitarse a partir de agosto en el Registro General de la Xunta y se irá implantando progresivamente en el resto de las oficinas del Registro. La incorporación de Chave 365 permitirá, por tanto, avanzar hacia sede electrónica móvil, facilitando el acceso desde dispositivos móviles o tabletas que tengan estas funcionalidades, añadió el presidente de la Xunta.

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