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Finaliza el proyecto de movilidad en zonas de baja demanda, LiMIT4WeDa

Esta iniciativa europea ha realizado varios pilotos para dar respuesta sostenible a los problemas de movilidad en áreas de baja demanda de transporte.

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El proyecto europeo LiMIT4WeDA (Light Mobility and Information Technologies FOR Weak Demand Areas) ha llegado a su fin, según informa la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. LiMIT4WeDa se ha enmarcado dentro del programa transnacional MED (Europe in the Mediterranean), de cooperación territorial financiado por la Unión Europea.

Iniciado en septiembre de 2010, y con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el proyecto LiMIT4WeDA ha trabajado para dar respuesta a los problemas de movilidad en zonas afectadas por la baja demanda de transporte -WDAs, (por su siglas del inglés Weak Demand Areas)-. Según las bases del proyecto, en este tipo de zonas urbanas o rurales el transporte público se caracteriza por ser ineficiente y, en consecuencia, se produce un uso generalizado del coche privado, lo que reduce la accesibilidad territorial a la vez que implanta un sistema de movilidad insostenible que puede resultar discriminatorio para algunas personas.

Transporte público en áreas de baja demanda

El proyecto ha desarrollado soluciones para los sistemas de transporte público en áreas de baja demanda, más flexibles, eficientes y de menor coste a través del uso de nuevas tecnologías, la creación de redes de colaboración, la infomovilidad, el transporte intermodal de personas, la concienciación y sensibilización de los agentes responsables en la toma de decisiones.

Proyectos piloto

Los socios del proyecto han desarrollado diferentes experiencias piloto en Italia, Chipre y Malta, y estudios para conocer mejor el proceso de implantación que hay detrás de los sistemas de transporte efectivos para concienciar a los responsables políticos y ciudadanos.

Dichas experiencias se basan en la introducción de modalidades innovadoras de transporte más flexibles y sostenibles en territorios de baja demanda a partir de la aplicación de nuevas tecnologías y prácticas como el sistema tarifario integrado de billetes, la infomovilidad, el transporte bajo demanda, el ridesharing, car-sharing, lift-sharing y otro tipo de vehículos compartidos, la promoción de la bicicleta, la apuesta por el vehículo eléctrico y otras formas de energía menos contaminantes.

Un ejemplo de estas iniciativas ha sido la llevada a cabo en Perugia, con el proyecto ProntoBus, un innovador servicio completamente flexible a la demanda, sin horarios ni recorridos fijos, que opera con pequeños autobuses que pueden acceder a sitios donde los convencionales no llegarían y que funcionan con gas natural.

Otro ejemplo sería la implementación de un Servicio Integrado de Bicicletas en la Provincia de Pavia, o el Plan de Mobilidad Integrado y el Servicio de Bicicletas Públicas de Nicosia.

Este tipo de proyectos tienen en común el hecho de desarrollar modelos de movilidad orientados al usuario, más efectivos y flexibles, reduciendo el impacto, la energía y los costes para el conjunto de la sociedad. Como resultado, el proyecto ha aportado un conocimiento práctico y de gran utilidad para los agentes políticos y las instituciones públicas, contribuyendo a la solución de los problemas relacionados con la movilidad.

Entre los beneficios obtenidos cabe destacar la definición de directrices para la implementación de sistemas de transporte en zonas de baja demanda, y la identificación de modelos de negocio, de sus factores de éxito y de su transferibilidad.

Los socios del proyecto

Nueve socios de seis países de la zona Med han estado involucrados en el proyecto representando una variedad de situaciones locales con problemas de movilidad comunes a diferentes niveles y con diferentes contextos socioeconómicos:

  • Desde Italia han participado la Dirección del Transporte de la Región de Lazio, que ha liderado el proyecto, la Provincia de Pavia y la Municipalidad de Perugia.
  • Chipre ha participado a través del Troodos Regional Tourism Board i del CCEIA (Cyprus Center for European and International Affairs).
  • El proyecto también ha contado con la participación española de BCNecologia, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, consorcio público dedicado a repensar las ciudades en clave de sostenibilidad.
  • Además han estado involucrados expertos en innovación en el ámbito del transporte de Malta, a través del MIEMA (Malta Intelligent Energy Management Agency), y de Grecia, a través del BIC Epirus (Business Innovation Centres).
  • Finalmente, la participación francesa ha recaído en la AEM, Asociación Europea de Autoridades Políticas de Regiones de Montaña.

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