X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.

NOTICIAS

El CIEMAT continúa su participación en "Smart Cities" dentro del programa europeo de I+D EERA.

Compartir: 

Jose Antonio Ferrer, jefe de grupo de la UiE3 (Unidad de Eficiencia Energética en la Edificación), y Antonio Garrido, miembro de dicha unidad, han aportado su experiencia e ideas en la primera de las dos reuniones planteadas para este año compartiendo sus conocimientos en el campo de la adecuación de los edificios a entornos y climas testeados por dicha unidad de investigación. Proyectos como PSE-ARFRISOL o PLAN E-ENVITE han servido como referencia para su posible aplicación a los distritos, barrios o ciudades a diseñar o a rehabilitar.

Las Iniciativas Europeas sobre ciudades inteligentes (Smart Cities), tema sobre el que versa esta iniciativa, nace bajo el paraguas del SET-Plan (Plan Europeo Estratégico en Tecnologías Energéticas) y tiene como principal objetivo: “Mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del siglo XXI contribuyendo a la mejora de la economía local apostando por la eficiencia energética”; lo que conlleva la reducción del consumo de combustibles fósiles y de emisiones de CO2 a la atmósfera. Una idea que engloba no sólo lo mencionado, sino conceptos como: la movilidad, los edificios, el alumbrado público y las redes de distribución de calor y frío. Propósito que, en su desarrollo, también contribuye a la aceleración y comercialización de tecnologías de baja emisión de carbono, a precios asequibles. Además, esta iniciativa se estructura en dos niveles: uno de carácter político, formado por el comité de dirección, y otro más operativo. Dentro de este último hay dos grandes bloques de actuación: las Iniciativas Industriales Europeas (EII) y la Alianza Europea de Investigación en Energía (EERA).

El objetivo es ambicioso y se busca reducir un 40% de emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 (tomando como base las emisiones de 1990); por ello, esta iniciativa tiene como finalidad comercializar a gran escala tecnología para mejorar la eficiencia energética.

Así mismo, en paralelo, se están desarrollando foros sobre la iniciativa Smart Cities en el Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI), dentro del marco de las EII, a los que asisten representantes de empresas del sector, ayuntamientos, agencias de energía y centros tecnológicos y de investigación, con presencia de miembros de la Dirección General de Energía de la Unión Europea.

En las iniciativas que actualmente se están desarrollando participan activamente ayuntamientos y empresas españolas; iniciativas fundamentalmente orientadas a la movilidad y las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) -incluyendo gestión de energía- y la eficiencia energética, contemplando el alumbrado público y la reducción de demanda en edificación.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 707

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE