X Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí.
banner

NOTICIAS

El "Car Pooling" permitirá reducir el número de vehículos en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia) en un 15%.

Compartir: 

El director general de Energía de la Comunidad Valenciana, Antonio Cejalvo, ha explicado que "la puesta en marcha del proyecto piloto "car pooling" puede suponer una reducción del 15% del número de vehículos del Parque Tecnológico de Paterna".

Cejalvo ha realizado estas declaraciones en la presentación, junto al alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, del proyecto a las empresas del Parque tecnológico. El director general ha subrayado que "un centro de trabajo, como un polígono o parque tecnológico, con problemas de congestión en los accesos es mucho más ineficiente, caro, contaminante que uno que aplique una gestión de la demanda de transporte eficiente y eficaz".

"Por tanto, un sistema que contribuya a llenar las plazas vacías de los coches teniendo todas las ventajas del coche privado en cuanto a flexibilidad pero eliminando el alto coste energético tiene un gran valor añadido, no sólo desde el punto de vista energético" ha añadido. Según el director general "este novedoso sistema puede suponer una reducción del 15% de los vehículos existentes, es decir con la implantación del car pooling habría 1.280 vehículos menos al día; lo que al año, supondría un ahorro 392.000 litros de gasolina al año".

Se trata de la primera iniciativa de este tipo en la Comunidad y una de las primeras del país y la conserjería de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, va a subvencionar el 60% del coste, que asciende a 198.316 euros.

Técnicamente, cuando dos o más pasajeros viajan juntos en un automóvil privado, sin importar el lazo que los une, se considera car pooling. Un ejemplo de este tipo de actividad es el caso de los universitarios de un mismo municipio, o los empleados de una empresa que viven unos cerca de otros, aunque se trata de casos en los que la gente se conoce y surgen de manera espontánea.

Este tipo de car pooling presenta algunos inconvenientes según la Agencia Valenciana de la Energía: no se tiene conocimiento de los ahorros energéticos que se producen porque no se dispone de ningún dato de uso y tampoco existe ningún tipo de control sobre cuestiones de seguridad de los individuos que participan.

Otro problema se plantea cuando hay alguna emergencia y no se dispone del automóvil por haber venido de acompañante o más frecuente, cuando el conductor del coche no puede volver a la hora prevista, en este caso deja a los acompañantes sin posibilidad de regreso.

Por tanto la experiencia piloto que se propone se centrará por un lado en intentar solucionar estos inconvenientes (retroalimentación, seguridad y retorno asegurado) y por otro centrarse en un centro de actividad atractor de gran cantidad de movilidad, que permita hacer extrapolables las conclusiones obtenidas por otros centros de actividad similares en la Comunitat.

Así pues, el proyecto que se va a desarrollar en el Parque Tecnológico de Paterna prevé un programa de garantía de retorno y el desarrollo tecnológico que solvente la carencia de datos sobre uso, ahorro energético derivado etc. mediante un sistema de localización, geoetiquetado e identificación de los usuarios mediante una tarjeta sin contacto.

Lo novedoso del proyecto radica en que los usuarios del sistema utilizarán una tarjeta sin contacto para identificarse y los vehículos utilizados estarán dotados de un dispositivo de control, a través del cual se identificarán los usuarios y se almacenarán los datos del recorrido mediante un dispositivo GPS.

Para Cejalvo "el uso de la tarjeta y del dispositivo del control mejorará la confianza y la seguridad del uso del vehículo, ya que son conocidas tantos las personas que van en un determinado vehículo como la ruta que sigue el mismo".

En una primera fase, se realizará un análisis de los horarios de entrada y salida, encuestas personales, recopilación de información cuyos resultados permitirán conocer el reparto modal de los desplazamientos casa/trabajo, las necesidades de movilidad, las características de los desplazamientos (modo, motivo, frecuencia, coste, distancias...).

Dentro del proyecto se prevé además de personal de apoyo técnico, personal con plena dedicación encargado de obtener la mejor información posible para solucionar los problemas de horario de los usuarios del car pooling y elaborar las normas que deben estar vigentes para el correcto uso del car pooling.

El proyecto también prevé la creación de una página web donde se ofrecerán los servicios integrales sobre el proyecto piloto y servirá de plataforma on line para la búsqueda de personas que compartan trayecto y horario.

También, en este proyecto, se creará una figura de coordinador de transporte y un comité de transporte en el polígono, que permita impulsar, consensuar y aplicar todas las acciones a desarrollar. A través de estas figuras, se llevarán a cabo acciones como pueden ser: campañas de comunicación, desarrollo de un sistema de incentivos para los mejores usuarios, desarrollo de sistemas de garantía de retorno (cuando hay alguna emergencia y hay que volver antes o después de lo previsto), etc

Programa Ahorra con Energía

La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, ha puesto en marcha un ambicioso programa denominado Ahorra con Energía, cuyo objetivo fudamental es lograr un mejor uso de los recursos energéticos en todos los sectores de la sociedad valenciana, lo que se conoce como eficiencia energética.

Para ello, según explica el director general de Energía, Antonio Cejalvo, "hemos ideado 36 medidas encaminadas a reducir los consumos de energía en los sectores industrial, servicios, doméstico, transporte, administraciones públicas, etc.; para desarrollar estas líneas de actuación destinaremos anualmente 26 millones de euros".

Según Cejalvo, el transporte es el sector donde se consume más energía; de hecho cerca del 40% de toda la energía que se consume en la Comunitat procede de este sector, y además se da la circunstancia de que prácticamente toda esa energía consumida es petróleo".

Por ello, entre las actuaciones contempladas en el Programa Ahorra con Energía está el desarrollo de actuaciones encaminadas a fomentar formas alternativas de transporte, así como el transporte colectivo.

NOTICIAS

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 >> >>> 706

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE

TWITTER

PATROCINIO PLATA

PATROCINIO BRONCE