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Ciudad Real se inspira en Sevilla o San Sebastián en el uso de la bici

Quieren convertirse en una ciudad para ir en bici y para eso, plantean un proyecto global y aprenden de la experiencia de ciudades como Madrid.

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El Ayuntamiento de Ciudad Real ha llevado a cabo una jornada bajo el lema 'Hagamos de Ciudad Real una ciudad para ir en bici', en la que se les ha presentado a los colectivos ciclistas el Primer Plan Director de Movilidad Ciclista de Ciudad Real. Además, la jornada ha servido para conocer experiencias de fomento de uso de la bicicleta y de ciclo-carriles en la ciudad de Madrid.

Representantes municipales durante la jornada sobre la bicicleta

Según la alcaldesa de Ciudad Real, quieren una ciudad medioambientalmente sostenible en la que haya una coexistencia entre los peatones, los vehículos y las bicicletas,  y para conseguirlo, cree que hacen falta infraestructuras que doten a la ciudad de un proyecto global y la concienciación a los ciudadanos de ese modelo de transporte alternativo.  El Ayuntamiento trabaja ahora en el aprendizaje de las experiencias de otras ciudades que han cambiado su modo de desplazarse, como Sevilla, San Sebastián y Madrid.

La experiencia de Madrid

Entre las posibles medidas que contempla el Plan Director está el ampliar la 'zona 30', carriles-bici, o ciclo-carriles para favorecer la seguridad del ciclista y la coexistencia entre vehículos y bicicletas. Entre los participantes de esta jornada, la jefa de la Unidad Técnica de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Marisol Santos, que exponía la experiencia que Madrid tiene desde que se construyó el anillo ciclista y los ciclo-carriles que ha implantado en la capital, con las ventajas y los inconvenientes.

A su juicio en estos últimos años se ha visibilizado mucho a los ciclistas en Madrid y los conductores empiezan a respetar a los ciclistas, pero también hay problemas con el respeto a las velocidades, y algunos carriles que se han implantado en vías de mucho tráfico, que no les gusta a los ciclistas. Por eso recomendaba implantarlos en aquellas calles que tengan una intensidad de tráfico grande y segregar la vía ciclista.

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